La acompañante de un paciente ha agredido, insultado y perseguido a una médica en un centro de salud de Estepona tras cumplirle al usuario el plazo legal vigente para que le pudieran extender la baja laboral con carácter retroactivo.
Los hechos, según han señalado desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) en un comunicado, tuvieron lugar el 5 de diciembre, cuando, al parecer, la acompañante de una paciente en el centro de salud Estepona Oeste «increpó, insultó, persiguió y empujó a la médica que atendía al usuario porque a éste le había cumplido el plazo legal vigente para que le pudieran extender la baja laboral con carácter retroactivo».
Según las últimas instrucciones emitidas desde la Inspección Médica respecto a bajas laborales, en las que han pasado más de cinco días desde el hecho causante, el paciente debe ponerse en contacto con la Inspección a través de otras vías que no son el médico de familia, puesto que carece de potestad para poder realizarla.
Así, el paciente y su acompañante, al no estar de acuerdo con la información que se les comunicó, provocaron una situación «muy tensa», con lo que la facultativa avisó al vigilante de seguridad, «que no pudo contener a la agresora ni impedir que la persiguiera hasta una consulta colindante, donde se pudo refugiar, aunque a base de gritos, golpes y empujones pudo abrir la puerta y empujó a la profesional».
Los hechos ya han sido denunciados a la Policía y están a la espera de la asignación de una fecha para la celebración de un juicio rápido. Por ello, este miércoles los facultativos se han concentrado en la entrada del centro para manifestar su «rechazo con este nuevo caso de agresión a una profesional del sector sanitario».
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado esta nueva agresión a una compañera considerando que este tipo de situaciones «nunca deberían darse ni se tienen que soportar, sobre todo por un tema meramente burocrático con instrucciones que imponen otras instituciones y en las que los médicos de familia ni intervienen ni deciden, solo son los mensajeros que dan la cara y encima son agredidos».
Desde el SMM han exigido al SAS que «gestione este tipo de problemas burocráticos a través de otra figura con potestad para gestionar las bajas laborales con la propia Inspección Médica y que no sea el médico de familia puesto que nada tiene que ver con la práctica de su labor asistencial».