El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves a la población «atención, prudencia y seguimiento de las recomendaciones» de los servicios de emergencia ante los avisos activos por fuertes lluvias en varias zonas de la comunidad, especialmente en parte del litoral de Málaga, donde alcanza el nivel naranja por precipitaciones que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
«Hay alerta amarilla en la parte del litoral de Cádiz y de Huelva y hay una alerta naranja en Málaga que a primera hora de la tarde podría traer lluvias intensas en torno a municipios como Estepona o Rincón de la Victoria. Estamos pendientes haciendo un seguimiento a la situación», ha asegurado Moreno en el Parlamento durante su intervención final en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha confiado en que esa lluvia, «muy necesaria» en la provincia de Málaga con los embalses en torno al 25 por ciento de su capacidad, «no sea intensa, sino progresiva» y que se concentre «en la cabecera donde están los pantanos».
«Estamos ya en coordinación con los alcaldes y alcaldesas de la zona y en previsión por si hubiera algún tipo de incidencia, pero podría haber riesgo de que hubiera precipitaciones de en torno a 30 litros en una hora, lo cual podría ocasionar problemas en algunos de los municipios», ha añadido antes de pedir «atención, prudencia y seguimiento de la información que trasladen los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía a las zonas afectadas».
Moreno ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana los estatutos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía, que empezará a funcionar el 1 de enero como la «mayor de toda España» coordinando «bajo un mismo mando a casi 5.000 profesionales». Además durante 2025 se pondrá en marcha una plataforma para la gestión de emergencias en Andalucía «con soporte técnico para asesorar, ayudar y complementar con información a los ayuntamientos».