El Ayuntamiento avanza en la transformación de la ciudad con la aprobación del presupuesto 2025 conforme al ‘Modelo Fuengirola de Gestión’. Es un hecho que se ha producido, durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, y que ha sido posible merced a los votos favorables del Grupo Municipal Popular y pese a los pareceres contrarios de PSOE, VOX y Hacemos Fuengirola.
Las cuentas refrendadas hoy de manera inicial, tienen unos ingresos y unos gastos equilibrados que ascienden a 109.948.600,00 euros, que son casi un 6% más que las del presente ejercicio. Según ha detallado la concejala de Hacienda y ponente de la propuesta, Rosa Ana Bravo, el citado documento se caracteriza por su “rigurosidad”, así como por mantener, una vez más, los impuestos congelados y manteniendo las ayudas del 30% en los tributos para empadronados, a pesar del incremento del coste de la vida.
“Unas cuentas, récord, que no sólo responden a las necesidades presentes de nuestra ciudad, sino que son el reflejo de nuestra visión de una Fuengirola cada vez más pujante, inclusiva y sostenible, centrada en el bienestar de todos nuestros vecinos. Un presupuesto equilibrado, responsable y serio que permitirá seguir con la transformación de Fuengirola, como la mejor ciudad para vivir y disfrutar. Una forma de trabajar por parte del equipo de Gobierno, que responde al ‘Modelo Fuengirola de Gestión’: con deuda cero, un año más, pagando a los proveedores en un plazo inferior al que marca la ley, y con las cuentas saneadas y transparentes. Gestionando con rigurosidad el dinero público”, ha manifestado.
De esta forma, como ha continuado, 2025 será el año en que el Consistorio continúe llevando a cabo inversiones estratégicas para el futuro y el desarrollo de la localidad, y al mismo tiempo, refuerce servicios esenciales.
En este último apartado, Bravo ha indicado que el capítulo segundo del presupuesto municipal ha registrado un aumento de fondos del 9,14%, que irá destinado, entre otros, a mejoras en la Policía Local o a cubrir el incremento del contrato del servicio de limpieza, cuya tramitación está ya en su recta final.
En este sentido, la edil ha remarcado que el ejecutivo que lidera Ana Mula ha decidido no repercutir a los fuengiroleños el incremento del precio que el Consistorio pagará por el tratamiento de los residuos, y que, como ha asegurado, “ha sido impuesto por el actual Gobierno central”.
“Eso supone un impacto negativo muy significativo que gestionaremos con responsabilidad, y siempre pensando en minimizar su efecto para los fuengiroleños, con el objetivo de no gravar más su economía”, ha subrayado.
Partidas sociales “ilimitadas”
Como es habitual, el equipo de Gobierno ha contemplado una partida “amplia” en materia social. En este caso, como ha indicado Rosa Ana Bravo, “aumentando la inversión social en servicios destinados a la Ley de Dependencia y ayudas”. En este sentido, ha recordado que esta clase de partidas son una prioridad para el ejecutivo local, de forma que cualquier necesidad será cubierta con “cuantas modificaciones presupuestarias sean precisas, si es que así lo requiriere la situación”.
Por último, Bravo ha valorado el “altísimo” grado de cumplimiento de los fuengiroleños a la hora de hacer frente al pago de sus obligaciones tributarias, así como la responsabilidad del equipo de Gobierno y la plantilla municipal a la hora de administrar las finanzas municipales.
“El presupuesto que hoy presentamos desde el equipo de Gobierno es el reflejo de nuestra apuesta decidida por la mejora de servicios que prestamos a los vecinos, el aumento de partidas sociales y el gran avance de proyectos estratégicos que portarán mayor bienestar a todos los fuengiroleños”, ha finalizado Rosa Ana Bravo.