Un total de 544 centros de enseñanza de Andalucía han solicitado participar este curso escolar 2024-2025 en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para promover el emprendimiento en las aulas.
Desarrollarán esta línea de trabajo a través de 2.968 actuaciones diseñadas para favorecer la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), con el objetivo de que adquieran competencias y habilidades adecuadas a cada etapa educativa, a través de la metodología de ‘aprender-haciendo’.
Entre dichas actuaciones, se llevarán a cabo 1.117 talleres que abarcan las diferentes fases del emprendimiento educativo (explorar, desarrollar y presentar); y 373 ‘Escapes Rooms’, una herramienta diseñada para generar un aprendizaje en el campo del emprendimiento, que trabaja la cooperación, el pensamiento crítico y la creatividad compartida. A ellas se sumarán 200 ‘Hackathones’, que son competiciones de emprendimiento diseñadas para que los jóvenes de ciclos formativos y Bachillerato trabajen en equipos para dar respuesta, con una idea de negocio, a un reto real que les plantea una empresa. Su finalidad es despertar el espíritu emprendedor en el alumnado con la búsqueda de soluciones colectivas a problemas reales.
Asimismo, está prevista la realización de 251 visitas a empresas para que los jóvenes puedan conocer la experiencia de empresarios que compartirán con ellos su conocimiento, claves y consejos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor. En dichas visitas se plantearán a los alumnos como reto un problema real que tengan las firmas para activar en ellos la capacidad de buscar una solución con una idea de negocio.
También habrá 132 aulas de emprendimiento en las que se desarrollarán distintas actividades para potenciar las destrezas personales y sociales necesarias para la generación de ideas, iniciativas y proyectos por parte del alumnado.
Además, se impartirán 343 talleres sobre gestión empresarial para que los estudiantes adquieran conocimientos en áreas como finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones y estrategia empresarial; y se realizarán 112 prácticas formativas para poner en contacto a los estudiantes con su sector de trabajo en el mercado.
Por último, se llevarán a cabo 270 actuaciones para contribuir al reconocimiento social de las empresas como motores del empleo y el desarrollo de Andalucía; y 110 acciones en el marco del programa ‘Empresas por la Inserción Laboral’ (EiLab), destinado a favorecer la integración de jóvenes andaluces en el mercado de trabajo mediante contratos en prácticas en empresas incubadas en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende.