El sistema universitario andaluz está compuesto por nueve instituciones académicas públicas con su propio personal docente e investigador, además de la Universidad Loyola Andalucía, que se destaca en 36 de las 55 especialidades científicas del ‘Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2023’, publicado por la Universidad de Shanghái. Este ranking evalúa a las 500 universidades más destacadas del mundo en 55 especialidades, organizadas en cinco grandes áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, y este año incluye más de 1.900 instituciones de un total de 5.000 evaluadas en 96 países.
En esta edición, las nueve universidades públicas andaluzas han vuelto a ser incluidas, destacando la reincorporación de la Universidad de Huelva, que no figuró en 2022. Cabe mencionar que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no es elegible para este ranking debido a la falta de un cuerpo docente e investigador propio.
Las universidades andaluzas han logrado posicionarse en varias categorías: dos de ellas están entre las 50 mejores, otras dos en el rango de 51 a 75, y tres más en el segmento de 76 a 100, sumando un total de siete menciones entre las 100 instituciones más relevantes en distintas especialidades. La Universidad de Córdoba (UCO) se destaca en Ciencias Agrónomas, ocupando el puesto 47, y en Veterinaria, con el puesto 50. La Universidad de Granada también tiene un buen desempeño, situándose entre el 51 y 75 en Matemáticas y Odontología, y en el rango 76-100 en Ciencias de la Computación, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, y Turismo y Hostelería.
En el ranking regional, las universidades de Granada y Sevilla aparecen en esta clasificación en 25 especialidades cada una, las de Córdoba y Málaga en ocho, en tres lo hacen las de Almería y Cádiz, en dos las de Huelva y Pablo de Olavide, y en una la Universidad de Jaén. La Universidad Loyola Andalucía, que entra por primera vez en la clasificación, también se referencia en una.
Para la metodología de elaboración de este ranking se utilizan nueve indicadores agrupados en cinco bloques, a través de los cuales se evalúa al personal docente e investigador; el volumen, calidad e impacto de la producción científica; y las publicaciones en colaboración internacional.