La segunda semana de diciembre traerá consigo el frío que se estaba resistiendo en Málaga. Las temperaturas en toda la provincia malagueña experimentarán un descenso significativo a partir del 9 de diciembre, pudiendo desembocar en lluvias a mitad de semana. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro marcará de máxima, en la capital y los municipios de la Costa del Sol, 14 grados a partir del miércoles, rondando las mínimas los 9/10 grados.
En puntos de la Costa del Sol, como Marbella, Estepona o Torremolinos, las mínimas se darán hoy y mañana, inferiores a los 9 grados. La culpable de esta situación extrema es una masa de aire ártico, que llegará por el norte peninsular dejando a su paso un descenso notable de las temperaturas, rachas de viento fuerte, precipitaciones y nevadas, lo que se prolongará al menos hasta el martes, según Aemet.
Además, «entre el martes y miércoles, se formará una DANA en el área del Golfo de Cádiz que irá desplazándose lentamente hacia las costas de Portugal. Irán llegando otros núcleos de aire frío en altura que irán interactuando, por lo que la previsión se presenta compleja», agregan desde Meteored.
Por tanto, Aemet fija en un 100% la probabilidad de que llueva en casi toda la provincia a mitad de semana, con posibles tormentas el jueves en toda la Costa del Sol. El abrigo y el chubasquero serán compañeros obligatorios esta segunda semana de diciembre. A partir del fin de semana, las temperaturas subirán ligeramente y las posibilidades de lluvia mermarán, por lo que, por ahora, solo se prevén unos días de inestabilidad.