La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación respaldará económicamente la participación de Andalucía en la plataforma nacional Clariah-ES, que tiene como objetivo coordinar la gestión y la participación del país en dos Consorcios Europeos de Infraestructuras de Investigación (ESFRI): CLARIN, centrado en los procesos y datos digitales relacionados con la lengua, y DARIAH, que está orientado a los datos y procesos digitales relacionados con las humanidades digitales.
Este apoyo se articulará a través de una subvención de 15.000 euros contemplada en los presupuestos de la Consejería de Universidad para 2025 con destino a la Universidad de Jaén (UJA), que alberga desde finales de 2023 el nodo andaluz de esta red estratégica, a través del grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información).
En el escenario actual en el que la transformación digital ha calado de forma decisiva en todos los ámbitos del conocimiento, el estudio, la investigación y el desarrollo en humanidades, artes y ciencias sociales requieren también de infraestructuras científicas y tecnológicas que permitan el procesamiento computacional de datos textuales, visuales, numéricos y auditivos.
España era uno de los pocos países europeos no pertenecientes a estas dos prestigiosas infraestructuras, pero, gracias al esfuerzo de coordinación entre investigadores españoles durante los últimos años, el Gobierno central finalmente se integró en 2023. Ambos consorcios fomentan el multilingüismo, la interoperabilidad, el mantenimiento y la reutilización de recursos, la ciencia abierta, la visibilidad y la cooperación científica en Europa, entre otros. En definitiva, permiten superar la fragmentación de las comunidades investigadoras aumentando el impacto de sus líneas de trabajo de I+D.
Esos fondos se destinarán a sufragar las actuaciones de la UJA derivadas de esa representación. Para la Consejería de Universidad, dicho respaldo económico reforzará la participación activa y estratégica de Andalucía en ambas infraestructuras, lo que tendrá una incidencia directa en la investigación, el conocimiento y el desarrollo del patrimonio cultural y social andaluz.
Además, el acceso a estas instalaciones europeas de investigación únicas posibilita a los investigadores andaluces tener a su alcance datos, herramientas, sistemas de computación, métodos o proyectos europeos de gran valor para sus líneas de trabajo e iniciativas. Asimismo, supone mejorar la I+D y la docencia de habilidades digitales en estas esferas, fortalecer el posicionamiento del español y las lenguas oficiales en el mundo y promover el desarrollo de la ciencia en español, el aprendizaje de las lenguas y el impulso de la inteligencia artificial.
La red estratégica CLARIAH-ES está formada por grupos multidisciplinares expertos en tecnología del lenguaje, inteligencia artificial, computación de alto rendimiento, expertos lingüísticos en las lenguas cooficiales del estado (castellano, catalán, euskera y gallego) y expertos en transición digital en las áreas de humanidades, artes y ciencias sociales.
Se compone de ocho nodos repartidos por todo el territorio nacional que incluye a varias universidades, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La UJA es uno de esos nodos y representa a toda la comunidad andaluza, a través del grupo SINAI, referente en procesamiento del lenguaje natural, una de las áreas más destacadas y relevantes de la inteligencia artificial. El catedrático de Informática y director del Centro de Estudios Avanzados en TIC (CEATIC) de la UJA, Alfonso Ureña, es el coordinador de este proyecto.