Un innovador estudio liderado por el Ace Alzheimer Center Barcelona en colaboración con el Hospital de Sant Pau podría transformar el diagnóstico del Alzheimer mediante un análisis de sangre. Publicada en la revista eBioMedicine del grupo The Lancet, la investigación ha identificado que el biomarcador plasmático pTau181 tiene una precisión de casi el 80% y una sensibilidad del 94% para detectar a pacientes en riesgo de desarrollar Alzheimer en sus etapas más tempranas.
Con una muestra de 2.000 pacientes, este estudio se convierte en el más grande realizado hasta ahora a nivel mundial. Este avance representa un paso crucial hacia la detección temprana de una enfermedad que afecta entre el 60% y el 80% de los casos de demencia en todo el mundo.
El estudio llega para poner luz al Alzheimer, una de las principales causas de muerte a nivel global. Hasta el momento, la mayoría de los diagnósticos se hacen cuando el daño neuronal ya es irreversible. Este nuevo descubrimiento no solo proporciona una forma más eficiente y accesible para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, sino que también podría disminuir en un 39% la necesidad de realizar punciones lumbares, un procedimiento invasivo que actualmente se utiliza para confirmar el diagnóstico.