La biotecnóloga malagueña Anais Elewaut y el biólogo Guillem Estivill han logrado un avance interesante y muy esperanzador en la lucha contra el cáncer. Los dos científicos españoles trabajan en el Instituto de Investigación en Patología Molecular de Viena (Austria), a las órdenes de la bióloga Anna Obenauf y el estudio se ha publicado en la revista Nature.
En declaraciones a ‘El País’, Estivill explica que en «los ratones que reciben inmunoterapia y antiinflamatorios viven mucho más, en general». «Tenemos incluso ratones que se curan al 100%. Sin el antiinflamatorio, son resistentes a la inmunoterapia», afirma acerca de estos animales con enfermedades similares a las de humanos.
No obstante, recalcan que nadie se vaya a pensar «que la aspirina por sí sola va a curar el cáncer». «Para inhibir este proceso y que la inmunoterapia funcione mejor, vas a necesitar muchísima aspirina y muchísimo ibuprofeno, y el problema es que estos fármacos también tienen muchos efectos secundarios: problemas de estómago, cardiovasculares, etcétera. Así que tenemos que intentar combinar la aspirina, la inmunoterapia y probablemente otros fármacos», señala Elewaut.