Diana Navarro será protagonista de un acto que es ya simbólico en el calendario de la ciudad a finales de noviembre. También estará el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Fiestas, Teresa Porras, y otros ediles de la Corporación Municipal.
Los 2,7 millones de puntos de luces led son «una apuesta municipal por la sostenibilidad» y este año, entre otras novedades, por primera vez se van a iluminar los árboles del Parque y se va a estrenar una proyección sobre la fachada del Ayuntamiento, en donde también se va a poder visitar el tradicional Belén Municipal.
En toda la ciudad, se iluminan más de 500 vías y, en concreto, en el centro histórico y las zonas emblemáticas son 80. En estos últimos espacios se han decorado 143 árboles y se han dispuesto 285 arcos, 43 figuras de suelo, 44 motivos de farola, 590 motivos agrupados y 6 letreros, entre otros muchos motivos de temática navideña.
Como novedad, este año se extiende a varias calles la decoración con motivos fabricados con Ecogreenlux, que reduce la contaminación lumínica un 93% y ahorra hasta un 60% de energía. Además, los motivos navideños fabricados con esta tecnología no solo iluminan de noche, sino que decoran de día sin estar iluminados. Todas las calles perpendiculares a la calle Larios lucirán elementos navideños luminosos que incorporan esta novedosa tecnología. Esta tecnología esta patentada por la empresa adjudicataria del contrato, Ximenez Group.
Este año, por primera vez, se van a iluminar los árboles del Paseo del Parque y se va a reforzar toda la iluminación de esta ubicación con siete arcos más. Por otro lado, también se estrenará una proyección sobre la facha del Ayuntamiento, que se reproducirá de forma continua. Cabe recordar que la Casa Consistorial acoge el tradicional Belén Municipal.
Por otro lado, la Alameda contará con el mismo sistema luminoso que simulará una especie de bosque para potenciar el esplendor de los ficus. Además, en los laterales se colocarán cinco elementos luminosos en los que los paseantes pueden hacerse fotos ‘selfis’. Entre los elementos de decoración que regresan a la Navidad de 2024 de Málaga se encuentran las figuras luminosas de los Reyes Magos, que se situarán en la entrada del túnel de la Alcazaba.
En calle Echegaray, hay piezas de ángeles con trompetas. En la plaza del Carbón lucirán bolas navideñas de colores que cuelgan de lazos dorados. En la plaza de Jerónimo Cuervo del Teatro Cervantes habrá un árbol decorativo realizado de material dorado y brillos. Además, calle San Juan mantiene la decoración singular de años pasados. Esta Navidad también se estrena el espectáculo ‘Manto de estrellas’ en las proyecciones en el video mapping.
PROYECCIONES EN AYUNTAMIENTO Y ‘ÁNGELES CELESTIALES’ EN CALLE LARIOS
La fachada del Ayuntamiento va a contar este año, por primera vez, con proyecciones de ambiente navideño en dos dimensiones. Se podrán ver estrellas doradas, caramelos, campanas, y pequeños Reyes Magos. Así, según detallado, la escena final es en tres dimensiones jugando con los elementos arquitectónicos del edificio de Guerrero Strachan.
Por su parte, esta Navidad calle Larios vuelve a contar con el espectáculo ‘Ángeles celestiales’. Se trata de 16 ángeles de cuatro metros de altura que se sustentan sobre 32 columnas laterales. De los ángeles cuelgan unas colas de 12 metros de largo.
Los pases del espectáculo de los Ángeles celestiales’ serán tres pases diarios desde el 29 de noviembre al 4 de enero: a las 18.30, 20.00 y 22.00 horas (excepto 24 y 31 de diciembre).
Dentro del espíritu municipal por el fomento de los Verdiales, los días 23, 25, 26, 27 y 28 de diciembre en el espectáculo musical de calle Larios se oirá música verdialera para darle todo el protagonismo a la melodía más ancestral malagueña. La Panda ganadora de la Fiesta Mayor del año 2023 en el estilo Almogía, Raíces de Almogía, ha sido la encargada de interpretar el villancico que sonarán en esos días.
PROYECCIÓN ARQUITECTÓNICA ‘MANTO DE ESTRELLAS’ EN LA CATEDRAL
Por otro lado, la fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur en calle Molina Lario va a volverá a ser una de las protagonistas de esta Navidad ya que sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping o proyección arquitectónica.
Este año se estrena el espectáculo ‘Manto de estrellas’ basado en un cuento propio de estas fechas con protagonistas muy malagueños como El Biznaguero. En la historia, dividida en tres escenas, se narra como la celebración de la Navidad parece peligrar por el sabotaje de un «animalito peleón y muy muy grande, tan enorme como la torre», según señalan los creadores.
Para esta puesta en escena se usa la última tecnología en proyección láser. Se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo de gran formato. Esta actividad la realiza la empresa Firefly Events y los pases serán a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas, todos los días desde el 1 de diciembre hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre. La duración aproximada del espectáculo es de ocho minutos.
Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Obispado, tendrá 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido. Necesitará seis estructuras de acero para equipos en altura. Habrá efectos como las máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos o refuerzo especial en frecuencias de subgrave.
CALLE SAN JUAN: UN ESPACIO «SINGULAR»
Por otro lado, han detallado que calle San Juan también está de estreno con una decoración singular, como en los últimos años, que divide la calle en tres espacios luminosos diferenciados. En primer lugar, se encuentra la zona denominada ‘Salón Chandelier’, una cámara barroca que según los creadores «transforma la calle en una performance romántica y soñadora».
La segunda parte se denomina ‘Cielo thai’, en las que el paseante se puede encontrar bajo un manto natural de lámparas con farolillos tailandesa hechos a mano, iluminados con bombillas rústicas tipo Edison. La tercera parte de la calle, denominada ‘La Cueva mágica’, está decorada para simular que se discurre por el interior de una cueva con estalactitas como elementos lumínicos colgantes.