El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación oral corta en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este reconocimiento destaca el trabajo excelente y la trayectoria del equipo de profesionales de esta área en la atención a la cronicidad.
El estudio titulado ‘Evaluación de la atención recibida tras ingreso por insuficiencia cardiaca aguda en una cohorte de pacientes pluripatológicos’ forma parte de un proyecto de investigación multicéntrico sobre enfermedades crónicas en el que participan destacados hospitales españoles, entre ellos, el Hospital de Galdakano de Vizcaya, el Hospital del Mar de Barcelona y el Virgen del Rocío de Sevilla, además del propio HUCS y cuya investigadora principal es la jefa del servicio de Medicina Interna del HUCS, María Dolores Martín Escalante.
El trabajo presentado por el residente de quinto año de este servicio también primer autor de la comunicación, Yamal Jamal Ismail, ha analizado un amplio conjunto de datos de más de 535 pacientes pluripatológicos con una media de edad de 82 años, revelando información valiosa sobre el deterioro funcional durante la hospitalización y las necesidades de cuidados al alta.
Esta comunicación en la que también han participado la propia jefa del servicio y el facultativo especialista en Medicina Interna, Raúl Quirós López, ha sido ganadora en un congreso al que han asistido alrededor de 2500 asistentes y se han presentado unos 1000 trabajos diferentes para todas las categorías de premios.