El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a licitación las obras destinadas a la reforma integral de las instalaciones del Museo Arqueológico de la ciudad, equipamiento al que se va a duplicar el espacio expositivo. De esta de forma, las nuevas salas que se van a habilitar en la planta superior permitirán mostrar al público decena de piezas arqueológicas que han permanecido guardadas por la falta de espacios.
La actuación programada permitirá duplicar el espacio para exposiciones del que dispone a día de hoy el museo, abierto hace una década y ubicado en un edificio construido en el siglo XVIII sobre un aljibe perteneciente a una torre de época musulmana. La intervención contempla la demolición de parte de la tabiquería de la planta alta, lo que dejará zonas diáfanas para nuevas salas.
Los trabajos arqueológicos que se han venido realizando en los últimos años, y que han sacado a la luz decenas de piezas que hablan de los orígenes de la ciudad de Estepona, hace necesario dotar al museo de más salas, de modo que estos importantes vestigios puedan mostrarse. La mayoría de estas piezas datan de los periodos prehistórico, romano e islámico, y sólo una reducida cantidad ha podido exponerse hasta el momento en una muestra temporal. El objetivo de este proyecto municipal es que estos fondos tengan su espacio definitivo dentro del museo.
La obra, que se encuentra en licitación con un precio base de 119.511,70 euros IVA incluido, contempla otras intervenciones que supondrán una remodelación integral de las instalaciones. Así, se ha previsto la instalación de un ascensor, con la consiguiente reforma de los aseos existentes en la planta baja del inmueble. Al mismo tiempo se realizarán otras actuaciones complementarias como la reforma de la solería del patio central, la rehabilitación de las carpinterías del patio en planta alta y la rehabilitación de la solería y peldaños de escalera.
En concreto, se rehabilitarán las carpinterías de planta alta que dan al patio, mediante la corrección de descuadres y sustitución de herrajes deteriorados. Incluso nuevo lijado y lacado de las mismas.
El edificio del Museo Arqueológico de Estepona consta de un bajo y dos plantas y está formado por un patio central donde se encuentra el aljibe. En ambas plantas se encuentra una galería porticada alrededor del patio central que distribuye a las diferentes salas. La instalación del ascensor conllevará la reforma de los aseos existentes en la planta baja.
Por otro lado, se reformará la solería del patio central, eliminando la fuente central y dejando la solería plana, eliminando los desniveles actuales. El aljibe se dejará con su apertura de acceso vista, cubriéndolo mediante un vidrio estructural. Se rehabilitará el peldañeado de la escalera, sustituyendo las piezas rotas y reponiendo la formación de los peldaños.
El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado inicialmente en seis meses, una vez adjudicadas las obras y firmado el contrato.