El Ayuntamiento de Fuengirola ha implementado 14 nuevas papeleras inteligentes para mejorar la recolección de residuos en varios puntos de la ciudad. Estos dispositivos son capaces de compactar la basura y notificar al servicio de Limpieza cuando están llenos, lo que facilita su vaciado. Una innovadora solución que ha logrado reducir en más del 85% los desplazamientos necesarios para recoger los desechos que los ciudadanos depositan en ellas.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos NextGeneration-EU, y ha supuesto una inversión de 69.938 euros, según han comentado Carmen Díaz, la concejala de Limpieza; y Rosa Ana Bravo, teniente de alcalde de Los Boliches.
El objetivo del Ayuntamiento es ampliar este sistema de papeleras, ya que, además de compactar la basura, permite que el personal no tenga que estar constantemente revisando su estado, para que puedan enfocarse en otras tareas. Además, esta medida contribuye a la sostenibilidad de la ciudad.
Las nuevas papeleras se colocarán en lugares como la Plaza Pedro Cuevas, la parada de autobús de la tenencia de alcaldía, el ambulatorio de Los Boliches, la plaza de la Hispanidad, cerca de la estación de autobuses, la plaza de la Constitución, el Skate Park Ignacio Echeverría y en la calle Mallorca, cerca de los colegios Andalucía y Cervantes.
Además, ya se está gestionando la adquisición de unas 30 papeleras más de este tipo, con el fin de reemplazar las pequeñas papeleras actuales, que se llenan rápidamente y requieren vigilancia constante por parte del personal del Ayuntamiento.