Un equipo de científicos del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), y la Universidad de Barcelona han identificado una variante del gen GDF15 (rs1054564), que podría servir para predecir la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis subclínica.
«Aunque los resultados apuntan a la variante rs1054564 como un marcador prometedor, es necesario ampliar los estudios en cohortes más grandes para validar estos hallazgos y evaluar su aplicabilidad clínica», ha señalado la investigadora del CIBERDEM/IISPV y primera firmante del trabajo, Montse Guardiola, según un comunicado del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
El estudio, publicado en la revista ‘International Journal of Molecular Sciences’, ha analizado tres variantes genéticas (rs888663, rs1054564 y rs1059369) en 153 personas, tanto individuos sanos como pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad.
Los datos han mostrado que la variante rs1054564 está asociada con niveles más altos de GDF15 en sangre, con un aumento del 16 por ciento en los niveles de glucosa, con una probabilidad 2,4 veces mayor de desarrollar placas ateroscleróticas y con una frecuencia «significativamente mayor» de diabetes en comparación con los no portadores.
En el análisis también se ha identificado el papel de GDF15 como una citocina, una proteína que regula respuestas metabólicas e inmunológicas en el cuerpo, y es que GDF15 se encuentra asociada con la respuesta al estrés metabólico, lo que contribuye a una regulación inadecuada de la glucosa y al desarrollo de placas ateroscleróticas.
«Estos resultados contribuyen al desarrollo de estrategias más personalizadas para la prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares», ha concluido el investigador del CIBERDEM/IISPV Ricardo Rodríguez-Calvo.