Alrededor de un centenar de responsables de Comunicación vinculados a distintas instituciones sanitarias de todo el país se han dado cita hoy en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria con motivo de la celebración del IX Encuentro de Responsables de Comunicación Sanitaria, una jornada de ámbito nacional que tradicionalmente celebra cada año el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y que este año acoge este centro malagueño de manera excepcional en el marco de la celebración de su 35 aniversario.
Asimismo, servir como punto de encuentro entre los profesionales de la comunicación, que desde diferentes centros sanitarios públicos trabajan cada día por mejorar el acceso a la información, la transparencia y la confianza entre las instituciones sanitarias y la ciudadanía, conforma el principal objetivo de este encuentro.
En este sentido, aspectos tan variados sobre cómo informar en un suceso, las relaciones de comunicación institucional con las sociedades científicas, así como las nuevas herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la comunicación en un hospital han centrado el índice temático de este encuentro, a través de tres mesas redondas con destacados expertos en las distintas materias.
Por otro lado, cabe resaltar que el IX Encuentro de Responsables de Comunicación Sanitaria, organizado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y celebrado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, ha contado con la presencia en su acto inaugural del delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán. También, han estado presentes la directora de gestión y servicios generales, Sonia Hernández Valverde, el director médico, Pedro Medina, y el director de enfermería, Pablo Fernández.
Además, ha participado en este acto el presidente de la empresa española de distribución de tecnologías médicas Cardiva y de la fábrica malagueña de productos quirúrgicos de un solo uso Cardivais, ambas patrocinadoras del encuentro, Ignacio Vega.
Asimismo, en el seno de este encuentro se han presentado las mejores iniciativas en Comunicación Sanitaria, y se han entregado los premios a los mejores trabajos, para lo que se ha contado con el apoyo de la empresa malagueña Famadesa.
Por otro lado, en el IX Encuentro de Responsables de Comunicación Sanitaria se ha presentado el nuevo proyecto de Becas de Comunicación en Hospitales 2025, una iniciativa, patrocinada por Bayer, que favorece la rotación acreditada de profesionales de la Comunicación Sanitaria por las distintas unidades de Comunicación de centros hospitalarios públicos a nivel nacional.
Objetivos
Los encuentros de Responsables de Comunicación Sanitaria que cada año organiza el Hospital General Gregorio Marañón suponen una apuesta por impulsar y visibilizar el gran trabajo que se lleva a cabo desde los departamentos de comunicación, además de compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan diariamente, entendiendo la comunicación en salud como un pilar esencial en la relación con los pacientes y sus familias. Por ejemplo, esta edición ha incluido una sesión sobre herramientas de inteligencia artificial que se pueden aplicar a la comunicación en un hospital, patrocinada por la compañía española Raindance, especializada en soluciones digitales avanzadas para el sector sanitario.
Contribuir en esencia a crear un entorno informativo que mejore el vínculo entre el sistema sanitario y la sociedad, un punto de encuentro entre profesionales para reivindicar su lugar en las instituciones, visibilizar la labor que se realiza en cada unidad de comunicación y poner en valor el esfuerzo de cada equipo en la gestión de la imagen corporativa y la transmisión de información responsable y accesible.
Además, estas jornadas suponen una oportunidad para avanzar hacia un reconocimiento profesional que no solo impulse la trayectoria de estas unidades, sino que también asegure la continuidad laboral y fomente el fortalecimiento de las competencias específicas que demanda la comunicación en el ámbito sanitario. A través de este tipo de encuentros se renueva el compromiso con una comunicación pública de calidad, en beneficio de la sociedad y del propio sistema sanitario.