Las consecuencias de la DANA empiezan a notarse en la Costa del Sol. Un total de 15 personas han sido desalojadas en Benalmádena por el derrumbe de un muro en la urbanización Don Marcos, próximo al arroyo de la Miel, según han informado desde Emergencias 112 Andalucía. Parte de la provincia se mantiene en aviso rojo por lluvias.
Además, el Ayuntamiento de la ciudad precisa que se han trasladado a hostales de Málaga a nueve personas que se encontraban en la calle sin hogar.
Asimismo, cabe recordar que ante el posible desbordamiento del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, por la intensificación de las lluvias entre 14.00 y 16.00 horas, siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía, se va a proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de dicho río.
Estos desalojos se unen a los que tuvieron lugar este pasado martes, cuando la dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones decidió, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce, concretamente puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.
No se han desalojado poblaciones concretas sino zonas específicas ribereñas. La evacuación se ha desarrollado sin incidencias, y el total ha ascendido a casi 3.000 personas (2.985) y más de 1.000 viviendas (1.074). Hay cinco albergues habilitados en la provincia.
La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.