El director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Javier González, ha puesto en valor el auge de Andalucía como lugar de encuentros en torno a la cultura emprendedora y el emprendimiento innovador. Así lo ha indicado durante su participación en Ciber-Olé, el programa de desarrollo de actividades especializadas en la promoción de iniciativas emprendedoras en ciberseguridad, nacido de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Universidad de Salamanca, que se está llevando a cabo en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA).
Durante su intervención, González ha destacado el “pujante” espíritu emprendedor de la sociedad andaluza, tal y como lo ponen de manifiesto algunas de las conclusiones que se extraen del Informe GEM 2023-2024, publicado recientemente, que indican que Andalucía es la primera región española en cuanto a percepción de conocimientos y habilidades para crear una empresa, “siendo las condiciones del entorno andaluz para emprender más favorable que el existente en el conjunto de España”. Además, los datos apuntan al aumento de la confianza emprendedora en 2,2 puntos respecto a 2022 hasta el 31,3%, al incremento de la percepción de oportunidades en 12,8 puntos llegando al 47,2% o al descenso en el porcentaje de personas que perciben el miedo al fracaso como barrera con una caída de 11 puntos.
Asimismo, ha destacado que la apuesta por el emprendimiento innovador se está materializando a través del acercamiento de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), que gestiona Andalucía Emprende, a las universidades, donde “se gesta el conocimiento para impulsar más y mejores empresas de valor y con base en la innovación, pieza fundamental para consolidar un tejido empresarial competitivo y con futuro”. De acuerdo con los datos del Informe GEM, la población universitaria manifiesta una mayor intención de emprender (13,2%) respecto al resto de la ciudadanía, así como una mayor tasa de actividad emprendedora reciente (8,1%) y de emprendimiento consolidado (6,1%). Además, las iniciativas recientes creadas por universitarios presentan un nivel nada desdeñable del uso de las nuevas tecnologías de nivel superior, ya que el 11,8% de ellas usa tecnologías medias o altas, alcanzándose el 14,5% en el emprendimiento consolidado.
En este sentido, González ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para el fomento del emprendimiento innovador, un extremo que considera “clave para complementarnos y sumar”.
Además, ha recordado que Andalucía cuenta con una red de 257 CADE en toda Andalucía y 45 puntos de información, donde expertos en emprendimiento y en empresa potencian la actividad emprendedora y asesoran sobre la puesta en marcha de startups. Igualmente se ha referido al Plan General de Emprendimiento 2021-2027, en el que “estamos trabajando y que está orientado a apoyar proyectos empresariales emergentes”, así como los 4,6 millones de euros que la Junta de Andalucía convocará en 2025 para favorecer la cultura emprendedora y apoyar aceleradoras y startups. Esos recursos, que se nutren de fondos propios y de financiación europea, serán gestionados por la Consejería de Universidad y por la Agencia TRADE.
Un día antes de su participación en Ciber-Olé Jaén, el director general de Fomento del Emprendimiento ha formado parte de la mesa redonda ‘Emprendimiento y Administración Pública: una Alianza Estratégica con Foco en la Ciberseguridad’, que se ha celebrado en el marco de Ciber-Shube, punto de encuentro para profesionales, emprendedores e inversores que buscan impulsar la innovación en el sector de la ciberseguridad en España, un evento que ha tenido lugar, igualmente, en la Antigua Escuela de Magisterio de la UJA.