La Junta de Andalucía impulsa la construcción de 1.237 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado en la clausura del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) de Málaga la reciente firma de los acuerdos para la concesión de más de 38 millones de euros en subvenciones a promotores tanto públicos como privados “para ayudarles en la construcción de 17 promociones repartidas en cinco provincias andaluzas: Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla”.
“La construcción de viviendas a precio asequible es la pieza troncal de las políticas de vivienda en Andalucía. Está en el ADN del Gobierno de Juanma Moreno que ya en 2019, cuando nadie apostaba por ello, convocamos la primera ayuda a promotores”, ha dicho Rocío Díaz, que ha recordado que, desde entonces, se han lanzado varias convocatorias de este programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, gracias a las cuales “están finalizadas, en ejecución o a punto de iniciarse más de 4.400 viviendas y ya se ha reservado una partida de 35,2 millones para 2025”. Si se suma la ayuda extra de Europa, a través del Plan Ecovivienda, el plan ideado por la Junta para la gestión de los fondos europeos Next Generation, la cifra se eleva a cerca de 6.700 viviendas impulsadas a través de subvenciones y ayudas.
La consejera ha precisado que hace una semana se firmaron los acuerdos bilaterales entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Vivienda y promotores públicos y privados para la construcción de 1.237 viviendas a través del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Consejería de Fomento, con una subvención de 38,3 millones de euros. Dentro de estos acuerdos, está la construcción de promociones en Aguilar de la Frontera (Córdoba), Cúllar (Granada), Almuñécar (Granada), Huelva, Punta Umbría (Huelva), Sevilla, Martín de la Jara (Sevilla), Dos Hermanas (Sevilla) y la ciudad de Málaga.
En el caso concreto de Málaga, ha citado la ayuda para la construcción de otras dos promociones impulsadas por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Vivienda, destinadas a mayores: 16 alojamientos protegidos en la calle Gómez Ocaña, en la Cruz del Humilladero; y otras 20 con la rehabilitación de un antiguo corralón de la calle Mendizábal, en la Victoria. Estas promociones se suman a las más de mil viviendas en alquiler a precio asequible que se están construyendo en el sector Universidad y el desarrollo de otras iniciativas como el desbloqueo de la urbanización de los suelos residenciales de Lagar de Oliveros, entre otras cuestiones.
Momento crucial para la vivienda
Rocío Díaz ha apelado a la colaboración del sector en “una etapa de transformación que presenta grandes desafíos y enormes oportunidades”. “El mercado inmobiliario en Andalucía sigue siendo uno de los principales motores de nuestra economía”, ha dicho la consejera, que ha añadido que, en este contexto, la aprobación de la futura Ley de Vivienda de Andalucía “adquiere mayor relevancia”.
En esa línea, ha emplazado a que sea “una ley de todos, libre de sectarismos, de prejuicios y de torpezas legislativas” y que pivote sobre todo en garantizar el derecho a la vivienda, donde se incluye “promover un mayor parque de vivienda pública y fomentar el alquiler asequible. Un camino, ha aseverado, en el que tendrá un papel protagonista la colaboración público-privada, puesto que “hay que ir de la mano de promotores, constructores y agentes inmobiliarios para generar soluciones creativas e innovadoras que respondan a las necesidades del mercado”.