La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo (PP), ha confiado este miércoles en que las ayudas que el Gobierno central vaya a destinar a los ayuntamientos para hacer frente a los daños causados por la DANA lleguen sin «chantajes» ni «presiones».
En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, García Pelayo ha indicado, tras ser preguntada por la intención del Gobierno central de asumir el 100% de los gastos de emergencia en los ayuntamientos y el 50% del coste de todas las obras en infraestructuras, que espera que sea así, pero «sin chantajes y sin presiones», sino que el Ejecutivo nacional demuestre que «hay humanidad, sensibilidad y compromiso».
García Pelayo ha mostrado su preocupación por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara de «ayudas a cambio de presupuesto», esto es, en referencia a la necesidad de que haya unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. «Es algo tremendo y triste y debe hacer reflexionar a más de uno», ha apuntado.
Sobre la gestión de la situación en los municipios gravemente afectados por la DANA en Comunidad Valenciana, ha considerado fundamental que el Gobierno central se involucre y trabaje de verdad «desde la lealtad con los alcaldes y alcaldesas que están ahí a pie de barro».
«Lo que necesitan en este momento es un Gobierno de España y un estado volcado con ellos», según la presidenta de la FEMP, para quien es momento de «dejar de lado el mirarse de reojo una administración a otra».