El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 5 de noviembre, un acuerdo por el que se declaran ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’ (Zagepc) los territorios de la península y Baleares que entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre se han visto damnificados por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), entre los que figura Andalucía, junto con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cataluña y Aragón, donde en algunos puntos las lluvias llegaron a superar los 600 litros por metro cuadrado en pocas horas.
La declaración de ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’, lo que tradicionalmente se entiende por ‘zona catastrófica’, contempla la aprobación de ayudas extraordinarias destinadas a paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes; así como las ayudas a corporaciones locales y otras posibles a adoptar en materia de reparación de infraestructuras, régimen de contratación, medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social, según ha informado el Gobierno.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado, por primera vez de manera simultánea, un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados en los municipios más afectados; en concreto, 75 en la provincia de Valencia, uno de la provincia de Albacete, otro de Cuenca y otro de la provincia de Málaga.
Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han explicado que «se va a llegar a todos los territorios afectados», y ese listado «inicial» de municipios «puede ampliarse a otros» afectados, así como han confirmado que han remitido al Ministerio de Política Territorial «un informe con los municipios que han tenido daños provocados por la DANA».
Por lo que respecta al ámbito del Ministerio del Interior, el Real Decreto-ley establece mejoras respecto de la normativa aplicable con carácter general a las ayudas por emergencias de protección civil, «cuadruplicando las cuantías, facilitando trámites y eliminando requisitos».
Así, desde el Gobierno refieren que se cuadruplican las ayudas destinadas a paliar daños personales y daños materiales en viviendas que se recogen en el RD 307/2005.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que estas medidas «se inspiran en la experiencia acumulada en gestión de crisis por parte de este Gobierno durante los últimos seis años, y principalmente inspiradas en la respuesta socioeconómica a la pandemia de la Covid-19 y a la erupción del volcán de La Palma».
Así, como sucediera durante la pandemia, el Ejecutivo ha activado ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, «con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible».
En concreto, el Gobierno va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos o los enseres que se hayan visto afectados y perdidos; y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como por ejemplo los portales o los ascensores.
También va a transferir ayudas directas para las pequeñas y medianas empresas, para los trabajadores autónomos, con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA, por un valor de 838 millones de euros. Estas ayudas serán para los trabajadores y trabajadoras autónomos, que van a oscilar entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de cuál sea su volumen de operaciones.
«La estimación que hacemos es que con ello vamos a estar beneficiando a 65.000 trabajadores autónomos, y en torno a 30.000 empresas, fundamentalmente pequeña y mediana empresa», ha comentado Sánchez.
MEDIDAS PARA REFORZAR RECURSOS DE LOS AYUNTAMIENTOS
El Consejo de Ministros también ha aprobado una serie de medidas para reforzar los recursos financieros y humanos de los ayuntamientos afectados. En este contexto, Sánchez ha puesto en valor el trabajo de los alcaldes de estos municipios.
«Queremos que los alcaldes de todos los signos políticos puedan dar el mejor servicio posible a la ciudadanía en estas circunstancias tan difíciles y que puedan empezar cuanto antes las tareas de reconstrucción», ha manifestado.
EL GOBIERNO PAGARÁ EL 100% DE LOS GASTOS DE EMERGENCIA DE AYUNTAMIENTOS
Por ello, el Gobierno va a pagar el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos por la DANA. «Vamos a financiar todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo, los escombros, los enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, el alojamiento y la manutención de los vecinos afectados», ha precisado.
Además, va a pagar hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar las instalaciones, las infraestructuras, tanto deportivas como carreteras, centros cívicos, centros culturales, con el objetivo de «recuperar la normalidad y la cotidianidad de todos estos municipios».
«Vamos a compensarles por los impuestos municipales que van a dejar de percibir durante esta crisis y vamos a ampliar su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles», ha apostillado el presidente del Gobierno.
También se habilitará un portal de emergencias registrales para que, vía satélite, los ciudadanos «puedan certificar la ubicación de sus bienes inmuebles de la forma más sencilla posible y más rápida en consecuencia posible» y se abrirán oficinas de refuerzo en los municipios afectados que «apoyarán la labor de los funcionarios locales a la hora de atender a la ciudadanía y acelerar todos los trámites burocráticos».