La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado hoy la labor realizada por la Junta de Andalucía en la limpieza de cauces, de arroyos y ríos en la provincia, lo que ha permitido un mantenimiento adecuado de los mismos.
Patricia Navarro, que ha visitado los trabajos de recuperación de los efectos de la DANA en Torremolinos, ha afirmado “con honestidad y contundencia que nunca antes se había actuado e invertido más en la limpieza de cauces, de arroyos y ríos en esta provincia”, indicando que en concreto en el entorno del río Guadalhorce se han invertido 21,4 millones de euros en esas labores de limpieza desde 2019.
“Este mismo verano en el río Guadalhorce se han invertido 125.000 euros en labores de limpieza, y en el municipio de Álora en el arroyo Jévar, que es un arroyo tributario del Guadalhorce, se han destinado también 90.000 euros en labores de limpieza, de desescombro y de adecentamiento para que cuando llegaran lluvias estuviera limpio”, ha detallado la delegada del Gobierno.
En este sentido, ha precisado también que, aunque la provincia se encontraba en una situación de sequía, la Junta de Andalucía continuó con los trabajos necesarios para tener los cauces de los arroyos absolutamente limpios.
Tras mandar un mensaje de condolencia a la familia de la persona fallecida en Málaga horas después de haber sido rescatada de la DANA y mensajes también de apoyo y ánimo a los afectados de la provincia y de Valencia, Patricia Navarro ha señalado que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura y en colaboración con los Ayuntamientos afectados, trabaja en la valoración de los daños producidos en los caminos rurales, en las instalaciones y explotaciones agrícolas y ganaderas y también en los cauces de los arroyos.
Igualmente, a través de esa misma Delegación, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los Ayuntamientos que lo han solicitado maquinaria pesada, “hasta ocho máquinas que se han ido distribuyendo diariamente por los diferentes municipios afectados por la DANA para hacer esas labores de limpieza, de mejorar los accesos a los caminos rurales, de desescombro y también de limpieza de las calles de las zonas urbanas de estos municipios”.
400 efectivos movilizados y recuperación de los embalses
La delegada del Gobierno ha recordado que, desde el inicio de la DANA, el servicio de emergencias 112 ha gestionado más de 500 emergencias y que la Junta de Andalucía ha movilizado en los municipios afectados un total de 400 efectivos, de los cuales 144 pertenecían al dispositivo Infoca, que actualmente sigue operando aquellos municipios afectados, coordinados con todos los operativos municipales, a la orden y al servicio de los Ayuntamientos.
En este sentido, ha explicado que la actuación del Infoca no le es propia “o no lo era hasta ahora pero ya se está adaptando a esas nuevas funciones que van a tener a partir de enero cuando entre en vigor y en funcionamiento la nueva Agencia Andaluza de Emergencias, donde el Infoca ya tendrá cualificación y competencia para poder actuar en cualquier tipo de emergencia”.
En cuanto a los daños en carreteras, ha indicado que actualmente, según la Dirección General de Tráfico, solo se encuentra cortada parcialmente la carretera A-7286 a su paso por Campillos.
Por otra parte, la delegada del Gobierno ha querido señalar que “entre tanta penuria y tantos daños como ha producido esta DANA, la nota positiva, si se puede calificar así, es que hemos recuperado” y ha añadido que el conjunto de los embalses de la provincia han ganado 47 hectómetros más.
Para Navarro, la recuperación de agua embalsada “es un mensaje que debemos trasladar a la opinión pública malagueña porque es cierto que estamos en un momento de mucho dolor por lo que estamos viviendo no solo en la provincia de Málaga sino sobre todo en Valencia, pero también merece la pena que demos alguna noticia optimista y positiva a todos los malagueños que en estos días están viviendo, como todos los españoles, momentos muy difíciles”.
Limpieza de playas en Torremolinos
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha estado visitando la zona del litoral de Torremolinos afectada por la DANA, acompañada por la alcaldesa del municipio, Margarita del Cid, en la playa de El Saltillo.
Patricia Navarro ha ofrecido la colaboración del Gobierno andaluz a la alcaldesa, quien ha explicado que el Ayuntamiento trabaja “en la última fase de recuperación de la arena de las playas, que se ha dispersado de un sitio a otro, y también en la retirada de las cañas acumuladas, que se terminará en los próximos dos o tres días”.
Margarita del Cid ha indicado que el Ayuntamiento de Torremolinos ha hecho una primera valoración aproximada para la Subdelegación del Gobierno de unos 300.000 euros por los daños que se han producido en las playas del municipio con las últimas lluvias.