El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha puesto en valor el carácter solidario de los malagueños, que «se están volcando, como en otras ocasiones, en la donación de alimentos y recursos materiales para ayudar a los municipios y a las familias afectadas por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana».
Carmona, que ha visitado junto a otros dirigentes ‘populares’ el punto de recogida y empaquetado de alimentos de la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida de la capital, ha animado a los malagueños a que sigan colaborando, depositando hasta el próximo viernes productos no perecederos, de higiene y limpieza en los 57 supermercados Maskom de todos los distritos de la capital.
«Es el momento de ir todos a una y de arrimar el hombro», ha afirmado, a la vez que ha pedido unidad y trabajo conjunto de administraciones y partidos para ofrecer ayuda a las familias que lo han perdido todo e intentar estar a la altura del «ejemplo de solidaridad de los malagueños».
En esta línea, ha reivindicado la respuesta tanto de los ayuntamientos de la provincia, como de la Diputación y la Junta de Andalucía en apoyo a los afectados de Valencia y de los municipios malagueños que han registrado daños.
De este modo, ha destacado que el Gobierno andaluz activará este martes el decreto que contempla las ayudas para los municipios especialmente afectados por fenómenos naturales adversos para la cobertura de vivienda, enseres y otros daños materiales, sumándose así a la declaración de zonas catastróficas por parte del Estado.
En este punto, el secretario general provincial ha reivindicado que Andalucía ha movilizado, desde el pasado 30 de octubre, a 245 efectivos entre bomberos provinciales, policías locales, enfermeros, voluntarios de Protección Civil y técnicos, a los que se suman 230 bomberos del Infoca.
Además, la Junta ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana a 14 médicos forenses y cuatro auxiliares de autopsias de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Asimismo, ha señalado el envío por parte del Ayuntamiento de Málaga de 9.000 litros de agua embotellada a Álora, Valle de Abdalajís y Cártama, además de movilizar a 55 técnicos municipales para colaborar con los servicios de emergencia en Valencia.
En concreto, ha especificado que el pasado 2 de noviembre se desplazaron a la Comunidad Valenciana 14 bomberos del Ayuntamiento de Málaga a bordo de cinco vehículos municipales para participar en tareas de desagüe de garajes y sótanos.
De igual modo, un grupo de 14 operarios de Smassa partieron el día 3 con siete grúas para ayudar en la retirada de vehículos y está previsto que regresen el viernes. A ellos se suman fontaneros, así como arquitectos dentro del operativo de Protección Civil.
Por su parte, ha continuado Carmona, la Diputación ha asegurado que ayudará a todos los municipios afectados por la DANA en la provincia. Así, la institución provincial dedicará la recaudación del próximo Red Friday, que se celebra este próximo viernes en La Térmica, a los municipios de la provincia más perjudicados, ha explicado Carmona, al tiempo que se encargará de gestionar las ayudas por la recaudación de un partido de baloncesto del Unicaja (3 de diciembre) y la aportación que realizará la Fundación Unicaja, con objeto de que lleguen a las familias que más lo necesitan.
En este punto, ha recordado que bomberos del Consorcio Provincial (CPB) trabajan desde el primer día en municipios como Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís o Cártama, realizando tareas de limpieza de viviendas y caminos, retirada de escombros y achique de agua. Y que los servicios de conservación de carreteras de la Diputación han realizado más de un centenar de actuaciones para despejar las vías de la red provincial.
Carmona ha apuntado también que la institución provincial ha relevado a una decena de bomberos desplegados en Valencia, de modo que actualmente el contingente del CPB está compuesto por 19 efectivos, ocho vehículos, drones y una bomba de achique de gran caudal, entre otros materiales de emergencias.
Asimismo, ha resaltado que el puesto de mando del CPB coordina a más de 120 efectivos, tanto andaluces como de Bilbao, en coordinación también con la UME y Bomberos de Madrid.
Además, ha recordado que la Diputación se ha ofrecido para coordinar la recogida y el traslado de la ayuda de la provincia a las zonas desoladas por la DANA en Málaga y Valencia, habilitando para ello tres almacenes estratégicos.
Por todo ello, el dirigente ‘popular’ ha incidido en que «Málaga es solidaria y, junto a sus instituciones, ha demostrado que está a la altura de las circunstancias», alegando que «nuestra labor está ahora centrada en los municipios afectados y en ayudar al pueblo valenciano, especialmente a las familias de las víctimas y desaparecidos, a quienes seguiremos brindando todo nuestro apoyo».
La formación también se ha adherido, a través de la plataforma ‘Todos Somos Uno’, a la campaña de Cruz Roja para el envío de ayuda al pueblo valenciano, dándole voz a través de las redes sociales del PP malagueño y de Nuevas Generaciones.