«Impresionante». Es la palabra con la que el presidente de la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Miguel Salvador, ha definido la labor de los miles de voluntarios que han ayudado en las poblaciones afectadas por la DANA. No obstante, desde la plataforma advierten de encontrarse «sobrepasados» de alimentos. Ahora lo que más se necesitan es material de limpieza.
Así lo ha explicado este lunes Salvador: «Yo como presidente, mi equipo, mi junta, mi equipo técnico, valoramos el papel de los voluntarios ante esta catástrofe con un diez sobre diez, porque es impresionante el alud que hemos tenido de personas, de llamadas, ya no solo a nivel local, sino a nivel estatal e, incluso, internacional», declara a Europa Press.
La Plataforma del Voluntario de Valencia movilizó el sábado a 10.000 personas y el domingo a más de 2.000 para acudir a los terrenos afectados por la DANA para ayudar a los vecinos y colaborar. «Esto fue una acción que hizo la plataforma Voluntariado de la mano de Generalitat y también la Universidad Politécnica, en el que nosotros enviamos una llamada, no solo a Voluntariado, que está ya en entidades, sino a Ciudadanos, a cualquier persona, para que se presentara ayer y antes de ayer a las siete de la mañana y de manera muy organizada», ha precisado.
En esta misma línea, ha añadido que resulta «muy importante» la organización de las personas voluntarias hasta los diferentes puntos, «porque si no lo que se consigue es el respecto contrario, es hacer más caos todavía». Así, ha agregado que envían autobuses de 50 personas, con un coordinador de equipo y uno o dos sanitarios, bajo demanda de los municipios que necesitan ayuda. «Estamos funcionando bajo demanda de ayuntamientos», ha asegurado para añadir que, recientemente, les han llamado para hacer un reparto de medicación en una residencia y para descargar unos camiones con alimentos.
«Sobrepasados» de donaciones de alimentos
En cuanto a las necesidades de los municipios afectados, Salvador ha avisado de que están «sobrepasados» de donaciones de alimentos y ha pedido que se mande material de limpieza a los municipios afectados. Así, ha explicado que lo que más se necesita son asuntos de limpieza y material para limpiar calles como cubos, guantes, palas, botas de agua, gel y mascarillas: «Todas estas cosas y donaciones económicas porque es que ya tanta cantidad de material, tanto alimentario como de vestuario, es que ya no se puede manejar porque es que estamos sobrepasados», ha indicado.
«Ahora viene lo peor»
En este sentido, Salvador ha advertido de que «ahora viene lo peor». Así, ha pedido a los voluntarios «curarse en salud» para que «no haya una epidemia o no haya cualquier tema sanitario grave».
La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana se encuentra coordinando con las de otras comunidades autónomas las diferentes necesidades que tienen en los territorios afectados por la DANA. También ha expuesto que los camiones que acudan a estos puntos del resto de España «tienen que ser específicos». «Si, por ejemplo, hay demanda de mascarillas y hay un camión de Granada que tiene un tráiler cargado, pues lo coordinamos, le damos un espacio donde ir, una persona de contacto y funcionamos así, porque es que, si no, no se podría coordinar. Es inmensa la ayuda», ha apuntado.
Respecto a cómo van a afrontar desde la plataforma los próximos días, ha precisado que continuarán funcionando con el método «petición, acción y ejecución». «Este es el sistema que vamos a utilizar para que no se colapse nada, para que podamos ir escoltados por policía, para que tengamos las credenciales oportunas, que los ayuntamientos que nos soliciten algo sea concreto y las acciones muy eficientes», ha concluido.