La Diputación de Málaga ha formalizado su incorporación al patronato de la Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (Citac), un proyecto de carácter internacional que se desarrolla bajo la dirección científica del «prestigioso» oncólogo Emilio Alba.
Según explica en una nota la institución provincial, los objetivos principales de esta fundación hacen referencia a la investigación en el diagnóstico precoz del cáncer y a la relación entre envejecimiento y esta enfermedad, así como su influencia en el ecosistema económico, social y científico.
La vicepresidenta provincial de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma, ha señalado que el núcleo de esta iniciativa se basa en la investigación traslacional, que permite acercar los descubrimientos científicos a la práctica de manera rápida y efectiva, y ha subrayado la importancia de que la institución provincial se integre en este proyecto tan ambicioso.
Citac es un centro público-privado monográfico del cáncer que se ubicará en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad (Cimes) de Málaga, lo que sitúa a la provincia como un «lugar estratégico» en la lucha contra el cáncer, ha destacado la Diputación.
Desde la Administración provincial han explicado que el proyecto se vertebra sobre cuatro pilares fundamentales: la detección ultra precoz del cáncer, la medicina de precisión, la investigación entre el cáncer y el envejecimiento y la inteligencia artificial aplicada a la oncología. Además, han añadido que Citac tiene la vocación de aunar intereses científicos y empresariales, tanto a través de la creación de posibles bioclústers en biopsia líquida como a través de acuerdos de colaboración o la prestación de servicios a empresas.
La creación del nuevo centro Citac, como entidad público privada de investigación e innovación, también se propone «atraer y retener» talento investigador para generar conocimientos de excelencia en el área de Oncología, de modo que se mejore el diagnóstico de pacientes con esta enfermedad. De esta iniciativa la Diputación destaca su estructura ágil, que permite «la rápida adaptación a los retos del presente y futuro».
Entre los patronos de la Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer se encuentran, además de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga (UMA), la Fundación Unicaja, Unicaja Banco, la Fundación General de la UMA (Fguma), la Fundación Kareema, la Fundación SANDO, Famadesa y la Fundación Mecenas de la Casa Natal Picasso.