La tragedia que ha vivido el país en esta semana con el paso de la DANA que ha provocado más de 150 fallecidos ha despertado, una vez más, lo mejor del ser humano: la solidaridad. Desde la Costa del Sol una marea de ciudadanos han inundado las redes preguntando cómo poder ayudar con la causa. Por ello, ayuntamientos como el de Torremolinos, Benalmádena o Mijas han puesto en marcha campañas de recogidas en cada municipio para enviar a los damnificados por la DANA enseres y alimentos.
El primero en tomar la iniciativa de manera institucional era el Ayuntamiento de Torremolinos. Lo anunciaba la alcaldesa, Margarita del Cid, en los momentos posteriores al minuto de silencio que se guardaba en el día de ayer en la localidad: «Se llevará a cabo una gran recogida institucional en acuerdo con entidades, cofradías, hermandades y asociaciones del municipio para ayudar y colaborar con los municipios afectados de Pizarra, Álora y Cártama», declaraba la alcaldesa.
Los municipios afectados solicitan pañales, mantas, potitos, toallitas, conservas y alimentos precocinados, y productos de higiene personal. Para ello, se habilitarán diferentes puntos de recogida, como son los centros educativos que se adhieran a la campaña, en su horario habitual de apertura; el Vivero Municipal Pinares de Torremolinos, en horario de lunes a viernes de 09.30 a 14.30 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas; y el centro de participación activa de Playamar, en horario de 09.00 a 20.00 horas.
Una iniciativa que ha sido también puesta en marcha en Mijas, a través del área de Protección Civil del Ayuntamiento. Bajo el nombre de ‘Mijas Solidaria’, se ha habilitado un punto de recogida hasta el próximo domingo 3 de noviembre -con posibilidad de ampliar a más días- para depositar las donaciones.El punto estará ubicado en Las Lagunas de Mijas, en la sede de Protección Civil (Camino Viejo de Coín, número 79, frente a la Policía Local).
De igual forma, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, se necesitan comida no perecedera, agua, mantas, pañales, aseo, piensos para animales, ropa, zapatos, cubos o fregonas, entre otros.
Por último, el Ayuntamiento de Benalmádena ha comunicado este viernes que desde el Consistorio se va a poner en marcha también esta iniciativa: «Sabemos que son muchos los que queremos ayudar a los afectados por la terrible DANA. Por ello, desde el Ayuntamiento vamos a organizar una recogida de todo lo que pueda ser necesario y sirva de ayuda a los municipios afectados. Lo haremos en coordinación con dichos municipios. Os iremos informando», ha explicado el Consistorio a través de sus redes sociales.
Además de estas campañas de recogida, desde Cruz Roja y Cáritas se han puesto en marcha varias vías de ayuda para colaborar con los damnificados. Toda la información aquí.