El Ayuntamiento de Cártama ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para que eleve al Ministerio del Interior su solicitud de declarar el municipio como «zona afectada gravemente» por la emergencia de Protección Civil. Una petición que se produce tras los graves daños ocasionados por la DANA del pasado martes, 29 de octubre.
Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, en el municipio se llegaron a registrar más de 100 litros de agua por metro cuadrado, lo que activó la alerta roja debido a las intensas lluvias. Estas precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por Cártama, afectando extensamente a terrenos de cultivo, explotaciones agrícolas y ganaderas, e incluso a zonas urbanas, como la Estación de Cártama y la pedanía de Doña Ana.
El Ayuntamiento detalla que el río Guadalhorce alcanzó una altura de más de seis metros en la Estación de Cártama, lo que obligó al cierre de la carretera A-7057 y causó el colapso del tráfico en esta área. Además, señala que «la intensidad de las lluvias en un periodo de tiempo tan corto ha generado importantes problemas de saneamiento, inundando sótanos y garajes de viviendas».
También la red de suministro de agua ha sufrido daños debido a la acumulación de barro arrastrado por la crecida del Guadalhorce, lo que ha provocado obstrucciones y cortes en algunas zonas de la localidad. A esto se suma el deterioro de numerosos caminos rurales sin asfaltar, donde las lluvias han provocado desprendimientos y socavones, dejando muchas vías intransitables.
El Consistorio señala que numerosos vecinos han solicitado ayuda económica para paliar las pérdidas materiales sufridas, tanto en viviendas como en explotaciones agrícolas y ganaderas. La petición de «zona catastrófica» busca, en palabras del Ayuntamiento, «establecer líneas de ayuda para atender necesidades derivadas de esta situación de emergencia y los procedimientos necesarios para su concesión».