Es un avance revolucionario para la medicina y la tecnología, un equipo de investigadores de la Universidad de Monash, Australia, ha desarrollado el primer ojo biónico del mundo, con el objetivo de devolver la visión a personas ciegas. Este innovador dispositivo, llamado ‘Sistema de visión Genneris’, tiene el potencial de cambiar la vida de millones de personas que padecen ceguera total o degeneración visual severa.
El sistema Gennaris es el resultado de casi diez años de investigación y desarrollo. Este innovador dispositivo opera saltándose los nervios ópticos dañados, los cuales usualmente llevan la información visual desde los ojos hasta el cerebro. En lugar de eso, transmite señales directamente al centro de la visión en el cerebro, permitiendo a los usuarios percibir imágenes.
Después de obtener resultados alentadores en estudios con animales, el ojo biónico está listo para iniciar sus primeros ensayos en humanos en Melbourne. Durante las pruebas previas realizadas en ovejas, la tecnología fue implantada exitosamente en el cerebro y mostró efectos secundarios mínimos. Estos ensayos en humanos serán cruciales para evaluar su capacidad de restaurar la visión y avanzar hacia una adopción más amplia.
La tecnología central de este dispositivo, desarrollada por MVG, consiste en un implante inalámbrico que estimula el cerebro mediante patrones eléctricos. Se pueden colocar hasta 11 de estos pequeños implantes, del tamaño de una uña del pulgar, sobre la superficie cerebral y controlarlos de forma remota para activar células cerebrales a través de pulsos eléctricos.