La localidad malagueña de Marbella ha celebrado este sábado la coronación canónica de la Virgen del Carmen, un evento «histórico» con el que la patrona de la ciudad ha recibido la máxima distinción de la iglesia a una imagen mariana.
El acto ha dado comienzo a las 10.30 horas con la recogida del Pendón en el Ayuntamiento, donde una comitiva presidida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y formada por otros miembros de la Corporación municipal ha recibido a los miembros de la hermandad y se ha dirigido posteriormente hasta la iglesia de la Encarnación.
La regidora, como madrina en representación del Consistorio, ha acompañado a la procesión de entrada hasta el colegio Bocanegra, donde un grupo de niños esperaba con la corona de la Virgen, que se ha trasladado hasta la parroquia.
A las 11.00 horas ha comenzado la misa, a cargo del obispo de Málaga, Jesús Catalá. En el momento de la bendición, la alcaldesa ha entregado la corona al obispo, que ha procedido a la coronación de la Virgen del Carmen.
La homilía, que se ha prolongado alrededor de dos horas, ha congregado a más de 700 personas en el interior de la iglesia, si bien en la plaza también se ha podido seguir el evento en directo a través de una pantalla instalada por el Ayuntamiento.
La alcaldesa ha señalado que «es un día muy emotivo y especial que ya forma parte de la historia de Marbella, porque la Patrona ha recibido una distinción que la iglesia solo otorga en muy contadas ocasiones y que ha sido posible por la magnífica labor, el esfuerzo y el compromiso de la hermandad y por la enorme devoción que la ciudadanía profesa desde siempre a la Virgen del Carmen».
Asimismo, ha destacado que «la localidad se ha engalanado para esta ocasión única con más de 600 banderolas que lucen en los balcones y se ha reforzado el dispositivo de seguridad y emergencias para que la jornada transcurra con la máxima normalidad».
La coronación canónica que ha tenido lugar este sábado es la culminación a un Año Jubilar que arrancó el día de la Inmaculada Concepción de 2023, un periodo concedido por el Papa por este motivo en el que ha habido jubileos especiales dedicados a los niños, los jóvenes, los enfermos, los deportistas, los hombres de mar, las asociaciones de vecinos y los medios de comunicación, entre otros, y que también ha incluido acciones en el ámbito social y de la caridad.
En febrero de 2021, la hermandad puso en marcha el proceso para que su Sagrada Titular recibiera una distinción que requiere, entre otros requisitos, que sea una imagen con más de 100 años de antigüedad y que acredite un gran fervor por parte de la ciudadanía.
El 1 de noviembre del pasado año, durante el Rosario Vespertino, se conoció que el Obispado de Málaga había aprobado la fecha para la coronación. Durante este Año Jubilar, más de 3.000 personas han peregrinado en grupos hasta la iglesia de la Encarnación para ver a la Virgen del Carmen, principalmente de la provincia, pero también de otros puntos de Andalucía.