Los presidentes del PP andaluz y malagueño, Juanma Moreno y Patricia Navarro, han criticado esta tarde la «callada por respuesta» del Gobierno de España desde hace cuatro meses respecto a la reclamación de la formación y de los vecinos para que se bonifique el peaje de la Costa del Sol, «el más caro por kilómetro de España»; mientras que el ministerio sí ha aprobado rebajas e incluso la suspensión de otras autopistas del país.
Así lo han expuesto durante la reunión de la Junta Directiva Autonómica junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, marco en el que han reclamado al Ministerio de Transportes que, pese al compromiso adquirido en aquella reunión con alcaldes del litoral malagueño y gaditano celebrada el 17 de julio, «nada más hemos sabido, a pesar de tratarse de una importante vía que utilizan miles de trabajadores andaluces cada día», ha afirmado Moreno.
En esta línea, Navarro ha reprochado al Ejecutivo que «las mesas de trabajo para buscar soluciones de movilidad a corto plazo deberían estar ya funcionando» y ha lamentado «el agravio» a los malagueños, señalando que «durante todo el verano hemos seguido pagando mientras que la AP-9 gallega está bonificada al 50% con el compromiso de Sánchez de alcanzar el 75% en los próximos presupuestos; y la AP-7 a su paso por Alicante ha sido suspendida hasta febrero de 2025 para aligerar el tráfico y la AP-66 entre Asturias y León ha incluido nuevas bonificaciones».
«Los malagueños llevamos cuatro meses pagando el peaje más caro de España con la callada por respuesta del Gobierno de España», ha insistido, al tiempo que ha advertido al PSOE de que «los malagueños nos han elegido mayoritariamente para gestionar sus intereses y vamos a seguir reclamándole a Sánchez inversiones, proyectos y lo que es justo para Málaga».
Navarro, que ha recordado que el PP de Málaga gestiona el interés general de más del 90% de los malagueños, con 51 gobiernos municipales de un total de 103 localidades, ha subrayado que «eso es mucha responsabilidad, pero tienen el compromiso de que defenderemos el interés de Málaga porque, con ello, hacemos una Andalucía más fuerte dentro de una España mejor y más cohesionada».
En este punto, la dirigente ‘popular’ ha reivindicado la gestión del PP al frente de la Junta de Andalucía y ha señalado que «Andalucía es una isla de estabilidad en medio de un país en desgobierno; un territorio que crece y avanza frente a un clima político hostil, crispado y perjudicial para los intereses colectivos de los españoles».
Así, ha valorado que Málaga lidera la creación de empleo y oportunidades «gracias a que puede contar, año tras año, con unos presupuestos que generan certidumbre, seguridad y tranquilidad para todos los andaluces».
Frente a eso, ha continuado, «tenemos un Gobierno de España que lleva un año sin presupuestos y que para conseguir aprobar las cuentas de 2025 hará cualquier cosa, si bien lo más grave es el abandono inversor acumulado durante los últimos seis años, especialmente en Andalucía y en Málaga».
La presidenta del PP malagueño ha reivindicado entonces que la provincia «sostiene su crecimiento gracias a esa estabilidad, con actividad y con inversiones del resto de administraciones» y ha afeado al Gobierno de España «su inacción» en materia de movilidad, de vivienda o de agua, recordando que el Ejecutivo «mantiene pendientes de ejecución en la provincia obras hídricas por más de 2.000 millones de euros».
Moreno, por su parte, ha señalado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga en materia sanitaria, de agua, educativa y de movilidad; por lo que ha instado a «hablar con claridad, como estáis haciendo, y seguir insistiendo» en las actuaciones realizadas. «Nosotros no tenemos por qué agachar la cabeza ni que nadie, por mucho que chille y por mucho que falte a la verdad, nos pueda arrugar», ha dicho.
Por su parte, Bendodo ha incidido en que Moreno «ha conseguido que nos volvamos a sentir orgullosos de ser andaluces» y ha apuntado que ahora «lideramos muchos parámetros que antes nos posicionaban a la cola del país».
Así, ha puesto en valor que, en apenas seis años, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno «tiene 64 infraestructuras sanitarias más que en 2018, 2.000 camas y 4.500 médicos más, frente a los 1.590 millones de euros que recortó el PSOE en su última etapa de gobierno, donde se perdieron 7.700 sanitarios, según la Cámara de Cuentas». No obstante, ha afirmado que «sin duda hay cosas que mejorar», aunque «estamos mucho mejor que hace seis años».