El nuevo Conservatorio Elemental de Música de Estepona ha celebrado hoy su puesta de largo reuniendo a familias, alumnado, docentes y autoridades para celebrar el nacimiento del centro. El acto lo han presidido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación de Málaga, Miguel Briones, junto con el alcalde del municipio esteponero, José María García Urbano, acompañados por el director del centro, Jorge Lu.
El Conservatorio Elemental de Música de Estepona se encuentra ubicado en las dos plantas inferiores del Centro Sociocultural Mirador del Carmen, que han sido cedidas a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP mediante convenio por parte del Ayuntamiento de Estepona, un entendimiento celebrado tanto por el delegado territorial como por el alcalde del municipio. “Estamos ante un municipio pujante, con una importante población en edad escolar que va a encontrar en esta ampliación de la oferta educativa nuevas posibilidades para su desarrollo académico y artístico. La Junta ha encontrado en el Ayuntamiento la predisposición plena para poder hacer realidad este nuevo centro”, ha destacado el delegado.
Briones ha querido destacar, igualmente, el papel de las enseñanzas artísticas en la formación del alumnado, al constituir “el mejor indicador de sus inquietudes creativas y su talento”. “Sin su desarrollo resulta imposible construir la identidad cultural de una sociedad, de ahí que sea objetivo prioritario de este Gobierno andaluz su protección y fomento mediante la apuesta por nuevos centros como este conservatorio de Estepona”, ha señalado.
García Urbano ha agradecido al delegado provincial su implicación con este proyecto educativo, que desde hace décadas es una de las principales aspiraciones de la ciudad. “La apertura de este Conservatorio autorizado por la Junta de Andalucía supone un salto cualitativo en la amplia oferta educativa de Estepona y permite a las nuevas generaciones adentrarse en los conocimientos musicales y formarse como futuros profesionales”.
El Conservatorio Elemental de Estepona oferta en su primer curso de vida un total de 48 plazas de nuevo ingreso para las especialidades de Piano, Guitarra, Clarinete y Saxofón. El conservatorio cuenta con una sala de audiciones musicales o conferencias, aulas teóricas, salas de ensayos individuales y colectivas, y otra de exposiciones en dos niveles.
En Málaga, un total de 20.701 alumnos están matriculados en el presente curso 2024/25 en los distintos conservatorios de música y danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte Dramático y Escuelas de Arte y Superior de Diseño de la provincia, la única de Andalucía que cuenta con centros de todas las enseñanzas artísticas y de diseño.
Aumento de la oferta
A pesar del descenso de alumnos en Málaga, la Consejería ha ampliado en los últimos años la oferta de enseñanzas en este nivel educativo, atendiendo la demanda de los municipios de la provincia. La inauguración del nuevo Conservatorio Elemental de Música de Estepona se une a la apertura el pasado año de la nueva sede del Conservatorio Ramón Corrales de Ronda, que asume estudios profesionales, evitando el desplazamiento del alumnado hasta la capital. Respecto a las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, como la de San Telmo en Málaga, ya están reguladas e imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario.
Por su parte, las Escuelas Oficiales de Idiomas continúan con la implementación de las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe. De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa, podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Este curso son 97 institutos los que ofertan esta materia que cursan 2.882 estudiantes.
Respecto al Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, se sigue avanzando en los trámites administrativos que permitirán la construcción de su nueva sede. En el presente curso, el Conservatorio Superior de Danza de Málaga cumple 22 años de experiencia en la formación de sus estudiantes, que al finalizar su formación tienen un alto grado de empleabilidad para el desempeño de diferentes profesiones: docentes para formar bailarines; maestros de danza a nivel social, educativo o terapéutico en colaboración con instituciones; coreógrafos; intérpretes en compañías de danza o musicales; críticos de artes escénicas, entre otras.