Concluyen las Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa y Agenda 2030 de la Diputación. dirigidas a alcaldes, concejales y personal técnico de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, así como a empleados de la institución provincial.
La vicepresidenta y diputada de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, ha destacado en la jornada de clausura que es crucial entender que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no es una tarea que podamos delegar o aplazar, sino un proceso en el que debemos estar activamente involucrados.
«Los ODS, aprobados por Naciones Unidas y que enmarcan la Agenda 2030, trascienden transversalmente las instituciones y exigen de todos nosotros un compromiso renovado y un enfoque integral en nuestra labor, porque nuestro trabajo impacta directamente en el bienestar de la ciudadanía y en el entorno y prosperidad de nuestra provincia», ha asegurado.
En este sentido, Caracuel ha incidido en que la labor de la Diputación es liderar y fomentar la colaboración y asegurar que el desarrollo sostenible sea el eje central de las decisiones y actuaciones de las administraciones públicas. «Al comprometernos con los ODS, no solo estamos cumpliendo con una agenda global, sino que estamos construyendo una sociedad más equitativa, justa y resiliente», ha resaltado.
Estas jornadas, organizadas por la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa y Agenda 2030 en colaboración con el Instituto Superior de Estudios Locales (ISEL) de la Diputación y desarrolladas en dos sesiones, se han centrado trabajar en el conocimiento y la especialización en un compromiso tan crucial como es el desarrollo sostenible.
Al respecto, la vicepresidenta ha explicado que algunos de sus objetivos han sido afianzar contenidos de una manera práctica, poder tener un diálogo compartido y un intercambio de experiencias, iniciativas y sugerencias en relación a los ODS. Y ha apuntado que también se han proporcionado las herramientas y habilidades necesarias para integrar de forma efectiva la sostenibilidad en los proyectos y actuaciones que se llevan a cabo.