La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias para este miércoles en Cádiz, Huelva y Sevilla, así como en el extremo occidental de Córdoba y Málaga, si bien se espera que esta venza conforme avance la jornada, siendo en la provincia malagueña donde finalizará la última alerta al llegar la tarde.
Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, el riesgo amarillo por precipitaciones permanecerá en vigor en Cádiz, entre la medianoche y las 12,00 horas del mediodía, en la campiña y litoral gaditano, al igual que en el Estrecho, y el área de Grazalema, con hasta 15 litros acumulados por metro cuadrado en una hora, que pueden alcanzar los 40 l/m2 en esta última zona entre las 18,00 horas de este martes y las 06,00 horas.
De otro lado, el aviso se desactivará más temprano en dos de las tres comarcas de Huelva afectadas por la inestabilidad meteorológica, ya que en Andévalo y Condado y en el litoral de Huelva este culminará a las 08,00 horas, aunque en Aracena se extenderá hasta las 12,00 horas. Se espera una precipitación acumulada de 15 l/m2 en una hora, sin descartar que se alcancen los 40 litros por metro cuadrado en doce horas en estas zonas.
En el caso de Sevilla, en la sierra sur y en la campiña la alerta finalizará a las 08,00 horas por lluvias, que pueden llegar hasta los 15 litros por metro cuadrado acumulados en una hora. No obstante, en la sierra norte se mantendrá en vigor el riesgo amarillo por precipitaciones hasta el mediodía, que pueden llegar a los 40 l/m2 en doce horas.
En la campiña cordobesa también estará bajo aviso amarillo hasta las 08,00 horas por fuertes precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la Sierra y Pedroches se mantendrá en vigor hasta las 12,00 horas por lluvias que previsiblemente alcanzarán los 40 l/m2 en doce horas.
Por último, la Aemet ha activado el riesgo de nivel amarillo hasta las 14,00 horas en las comarcas de Sol y Guadalhorce y Ronda por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, que pueden durante la madrugada dejar un acumulado de 25 l/m2 en una hora.