La teniente alcalde del área de Extrarradio, Begoña Ortiz, y el presidente de la Asociación Estepona Nórdico, Ulf Hedendshl, han presentado hoy el Día de los Países Nórdicos, una nueva actividad enmarcada en el programa ‘Compartiendo Culturas’, que dará la oportunidad de conocer la cultura de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca.
La edil ha informado que el evento se celebrará este sábado, de 17.00 a 21.00 horas, en la avenida de España, entre la rotonda de la Unión Europea y el monumento a La Peseta. Durante la jornada, según ha explicado la responsable municipal, se ofrecerá al visitante una visión única de la cultura nórdica, degustación de comida y bebidas típicas escandinavas, así como entretenimiento, juegos de danza y música, tanto para niños como para adultos.
Asimismo, Begoña Ortiz ha comentado que se instalarán varios stands con gastronomía de los diferentes países, habrá actuaciones de baile y música, a través de los cuales se representará la unión de las dos culturas. Además, los más pequeños contarán con un stand donde podrán jugar con las construcciones de Lego y un ‘estanque de peces’ donde podrán pescar dulces y juguetes típicos escandinavos.
Estepona cuenta con 135 nacionalidades distintas y, en concreto, con más de 1.350 empadronados de origen nórdico, “por lo que para este equipo de gobierno es muy importante y necesaria la celebración de estas fiestas de integración, cuyo objetivo estrechar lazos con nuestros vecinos extranjeros” ha declarado la concejala.
Durante la jornada se entregará el Premio Aceituna del Año, que otorga la comunidad nórdica a aquellas personas e instituciones que les han prestado ayuda para integrarse en la ciudad, y que este año recaerá en el Club Deportivo Estepona.
Por su parte, el presidente de la Asociación Estepona Nórdico, Ulf Hedendshl, ha anunciado que entre las actuaciones programadas se encuentra la de la academia de baile municipal, con la profesora Mariví Rodríguez, y la de Claudia Ramírez ‘La Maravilla’; además del coro del Colegio Internacional Sueco; el tenor Fredrik de Jounge, que ha actuado en escenarios de ópera de toda Europa; y la compositora Helene Wish, muy popular en Suecia durante los años 90 y que ha participado en importantes programas de televisión. También se interpretará el típico baile finlandés, la jenkka, en el que se llamará a la participación a todos los asistentes. Para terminar la fiesta los asistentes disfrutarán del Tributo al famoso grupo sueco ABBA.
El apartado gastronómico contará entre otros productos típicos con el salmón noruego, las salchichas danesas y el arenque sueco. La comida se servirá un formato tapa, que tendrá un precio de 1 euro.
Ulf Hedendahl ha destacado la satisfacción de los miembros de la asociación ante un evento de estas características. “Estamos honrados por tener la oportunidad de organizar este evento, para de esta manera dar a conocer a los ciudadanos de Estepona la cultura nórdica”. También ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento “por el apoyo y por el aprecio que han demostrado hacia la comunidad nórdica”.