La inestabilidad dominante en los últimos días en Andalucía no terminará con el paso de Berenice, sino que continuará este martes con los efectos de la borrasca ‘Ex-Leslie’, que dejará en aviso amarillo por intensas lluvias o tormentas a todas las provincias andaluzas, a excepción de Jaén.
Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press, la alerta por lluvias ya activa en Cádiz en Grazalema, la campiña, el Estrecho y el litoral se extenderá durante toda la jornada, con precipitaciones que pueden llegar hasta los 25 litros por metro cuadrado en una hora, e incluso en esta última zona hasta lograr 40 litros m2 entre las 12,00 y la medianoche. También se prolongará en estas zonas el riesgo por tormentas hasta las 08,00 horas de este martes.
En Málaga, sendos avisos continuarán en vigor en las comarcas de Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce y la Axarquía hasta las 08,00 horas de la mañana, con previsión una precipitación acumulada en una hora de hasta 25 litros por metro cuadrado. En la campiña sevillana y sierra sur de Sevilla el riesgo amarillo por tormentas seguirá hasta las 08,00 horas, mientras que la alerta por lluvias, con hasta 15 litros por metro cuadrado de precipitaciones en una hora, permanecerá vigente toda la jornada, tanto en estas zonas de la provincia hispalense como en su sierra norte.
El riesgo por lluvias y tormentas afectará de otro lado a Almería hasta las 12,00 horas, concretamente al Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, así como al levante almeriense, con lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo, la Aemet ha activado ambos avisos de nivel amarillo hasta las 08,00 horas en la costa granadina y en la zona de Nevada y Alpujarras, con hasta lluvias de 25 litros m2 en una hora.
Mientras, en las comarcas onubenses de Aracena, Andévalo y Condado, y en el litoral de Huelva, la alerta amarilla por lluvias imperará a lo largo de la jornada desde el mediodía, con hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que pueden llegar a acumular 40 mm durante las doce horas en las que permanecerá vigente el aviso este martes. Por último, cabe reseñar que las zonas cordobesas de la campiña y Sierra y Pedroches estarán bajo aviso por precipitaciones todo el día, con previsión de que se alcancen los 15 litros por metro cuadrados acumulados en una hora.