El Ayuntamiento de Marbella actuará en 12.000 pinos del municipio para prevenir la procesionaria mediante
tratamientos de endoterapia. El concejal del ramo, Diego López, ha explicado que ya se lleva «más de un mes» con intervenciones frente a la plaga y que desde finales de agosto se empezaron a detectar las primeras capturas de adultos en la red de monitoreo que tiene instalada el área de sanidad vegetal.
Además, ha indicado que “a principios de septiembre se comenzó a realizar la técnica de endoterapia en la mayoría de los pinos del casco urbano y, ante el inicio del curso escolar, se dio prioridad a las zonas más sensibles como colegios, institutos, centros infantiles y parques caninos”.
Del mismo modo, ha subrayado que “este mes continúan los trabajos por el resto del municipio y está previsto que concluyan a finales de noviembre”.
En paralelo, se ha programado para las zonas de grandes extensiones de pinares como Nagüeles, Elviria y Los Tres Jardines de San Pedro Alcántara, la pulverización mediante cañón los días 23, 24 y 25 de octubre, respectivamente, “lo que supondrá que cada una de estas jornadas permanezca cerrado el parque en el que se actúe”.
“Además, adaptándonos al ciclo de la plaga, está prevista la repetición de este tratamiento pulverizado en noviembre, del 19 al 22, atendiendo también a las previsiones meteorológicas”, ha señalado López.
Por último, ha concluido que la endoterapia «es un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios de plantas leñosas en los que se inyecta una sustancia nutricional directamente en el sistema vascular del ejemplar, siguiendo unos estrictos protocolos de intervención para garantizar su eficacia». En este sentido, ha remarcado que entre las ventajas de este sistema se encuentran la ausencia de contaminación del medio ambiente, además de ser inocua para la salud de personas y animales.