La docente malagueña Elizabeth García Gil ha ganado el concurso nacional ‘Descubre las mujeres en la historia de nuestro lugar de veraneo’ que convoca la asociación Mujeres para el diálogo y la Educación. Su trabajo de divulgación ‘Cathalina Lynch Bourman: una banquera en la Málaga de los siglos XVIII y XIX’ ha sido el que le ha valido esta distinción.
García Gil es doctora en Historia Moderna y actualmente profesora del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Además, es investigadora en el Instituto de Investigación en Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (Igiuma), donde desarrolla sus investigaciones feministas. Se trata de la segunda vez que sus indagaciones sobre la actividad de las mujeres en el comercio y el crédito rural entre finales de los siglos XVIII y XIX son premiados.
«Un premio debe servir como estímulo tanto a quien lo recibe en particular como a la sociedad en general porque, ante todo, es un aliciente para seguir trabajando», asegura la profesora a Europa Press, que subraya el carácter divulgativo del premio: «se trata de transferir el conocimiento que generamos en las Universidades a la sociedad y hacerlo accesible en pos de una sociedad del conocimiento».