El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha comunicado que el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado más de un centenar de incidencias, en concreto 118, sin que se hayan registrado heridos tras la activación del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI). Además, el consejero ha incidido en la importancia de «esta maravilla de lluvia» para la sequía, que «espero que no tenga consecuencia de incidencia grave».
En concreto, 73 de las incidencias se han dado por anegación, 30 por anomalías en servicios básicos y 15 por derrumbamientos y caídas. Este Plan se encuentra en fase de preemergencia, situación operativa 0, hasta las 15,00 horas de este sábado. Hasta el momento ha transcurrido con «normalidad» y sin incidencias «graves», ya que «casi todas son por inundaciones de patios, casas bajas, plantas bajas o de garajes principalmente y sótanos», ha detallado el consejero en declaraciones a Europa Press.
Sólo se ha producido una incidencia en carretera, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) pero la vía «no ha tenido que ser cortada», ha agregado Sanz. En este contexto, el consejero ha solicitado «precaución» a la ciudadanía, al tiempo que ha pedido que «no se desarrollen viajes por carretera sin que sean estrictamente necesarios, evitemos los riesgos, atendamos todas las sugerencias por parte del 112 en las redes sociales». Además, ha celebrado que «espero que esta maravilla de lluvia no tenga consecuencia de incidencia grave».
Los incidentes han comenzado a entrar en la sala coordinadora, a partir de las 06,00 horas de este sábado, y los municipios que han concentrado el grueso de los avisos han sido Carmona, Los Palacios y Villafranca y San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, así como Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia gaditana.
En cuanto al carácter de las incidencias, la mayor parte de los avisos se ha referido a anegaciones puntuales de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, además de incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua y barro en carreteras de la red secundaria. En este sentido, mantenimiento de Carreteras ha intervenido en la A-471, por acumulación de lodo y barro, a la altura del kilómetro 57 en Sanlúcar de Barrameda. La citada vía no ha llegado a cortarse, aunque la circulación ha estado condicionada en la zona.
También en este municipio gaditano se ha coordinado la atención a un matrimonio atrapado en una casa de campo en la zona de la calle Peral del municipio sanluqueño, desde el Cecem 112 se alertó al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, así como a efectivos de Policía Local que han atendido la solicitud de asistencia.
En la provincia de Sevilla, Policía Local de Mairena del Aljarafe ha señalado que se han anegado varias viviendas en la calle Castellón de la Plana de esta localidad, sin que tampoco se hayan registrado heridos. Desde Camas, los agentes municipales también han comunicado el corte de la A-474, a la altura de la Urbanización Las Canteras, por desperfectos en el asfalto y acumulación de agua.
Ya a partir de las 08,00 horas de este sábado se están coordinando avisos por anegaciones puntuales en diversas calles de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, así como caídas de ramas y árboles. El frente ha entrado por el litoral gaditano más occidental y avanza hacia el interior de la provincia de Sevilla. En estos momentos se encuentra sobre la zona de Lebrija, El Cuervo, Trebujena, y la zona de las Cabezas. En la provincia cordobesa, por el momento, solo hay avisos puntuales por anegaciones de viviendas en Bélmez y Pozoblanco.