La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes avisos de nivel naranja por lluvia y amarillo por tormenta en la mitad occidental andaluza, en concreto, en Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén, que se prolongarán durante todo el fin de semana. Todo ello, tras el frente asociado al huracán ‘Kirk’ que se asentó el pasado martes en la península y que se ha despedido de ella el jueves, dando paso a una nueva borrasca atlántica que se aproxima a la Península para descolgarse en el golfo de Cádiz.
El comienzo de este nuevo episodio meteorológico se espera que comience este viernes con precipitaciones «intensas» y tormentas que se extenderán hasta el sábado afectando principalmente a la franja que va desde el entorno de la desembocadura del Guadalquivir hasta Sierra Morena, que pueden ir acompañados de tormenta en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, así como en zonas limítrofes de Cádiz y Jaén. A o largo de la mañana es probable que las precipitaciones vayan perdiendo intensidad, aunque por la tarde se podrían desarrollar nuevos chubascos y tormentas en Andalucía occidental y con menor probabilidad, en el oeste de la provincia de Málaga, según ha detallado la Aemet en una nota.
Asimismo, durante la jornada del domingo es probable que la comunidad andaluza siga afectada por la influencia de esta borrasca, que continuará su desplazamiento hasta el golfo gaditano a la vez que se irá rellenando. Durante última jornada del fin de semana se podrán dar precipitaciones generalizadas en casi todo el territorio andaluz y Ceuta, pero con menor intensidad y duración, por lo que el episodio de tiempo adverso podría darse por concluido.
Tal y como se extiende de la información publicada en la página de esta Agencia, consultada por Europa Press, el riesgo amarillo por lluvia se activará desde las 06,00 horas y se prolongará hasta el sábado. Esta alerta recaerá en la provincia de Cádiz sobre Grazalema, la campiña y el litoral; en Córdoba afectará a Sierra y Pedroches, la campiña y la subbética; en las tierras onubenses sobre Andévalo y Condado, Aracena y el litoral; y por último, en Sevilla recaerá en la Sierra Norte y Sur y la campiña. En todas estas zonas, se espera una precipitación acumulada en una hora de 25 milímetros y de 70 milímetros en las primeras doce horas.
Este aviso pasará a ser de nivel naranja a partir de las 20,00 horas de este viernes hasta la jornada del sábado en la campiña y el litoral gaditano, la campiña cordobesa, Andévalo y Condado y el litoral onubense, así como en la campiña sevillana. Esta alerta aumenta su nivel debido a que se prevé que la precipitación acumulada en las primeras doce horas alcance los 100 milímetros.
Además, el riesgo amarillo por lluvias también se activará en la provincia jiennense en Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir de Jaén desde las 12,00 horas de este viernes hasta el sábado. La precipitación acumulada en una hora en ambas zonas podría alcanzar los 15 milímetros y de 70 milímetros en las primeras doce horas. Además, localmente se prevé que puedan superar los 80 milímetros en doce horas.
Este inicio del fin de semana, también dejará en la comunidad varias alertas amarillas por tormentas desde 06,00 horas de este vienes hasta la siguiente jornada. En concreto, las zonas que se verán afectada por el citado aviso serán la campiña y el litoral gaditano; Sierra y Pedroches y la campiña cordobesa; Aracena, Andévalo y Condado y el litoral onubense, y la Sierra Norte de Sevilla y la campiña sevillana.
A nivel regional, la Aemet prevé para este viernes cielos muy nubosos en la vertiente atlántica, acompañados de precipitaciones moderadas persistentes y tormentas, con probabilidad de que sean localmente fuertes. Mientras que en la vertiente mediterránea se esperan cielos nubosos que, salvo en el extremo oriental, irán acompañados de precipitaciones débiles, más probables e intensas en las sierras con apertura de algunos claros a partir de mediodía.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso en el tercio occidental, con pocos cambios en el resto de la comunidad, mientras que las máximas irán en ascenso en las sierras orientales y en descenso o sin cambios en el resto. Los vientos soplarán de forma floja y variables, aumentando a moderados de componente sur en la mitad occidental durante las horas centrales del día.