El Servicio de Oftalmología el Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) se une hoy a la conmemoración del Día Mundial de la Visión con el objetivo de concienciar a la población en general de la importancia de las patologías oculares, su tratamiento y prevención de las principales afecciones visuales evitables.
Por este motivo, sus profesionales –facultativos/as, enfermeras/os y auxiliares de enfermería- pretenden dar visibilidad a las principales patologías más prevalentes que afectan a la visión en nuestro entorno, entre ellas: la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, la miopía, el glaucoma y ambliopía infantil.
En palabras de la jefa del Servicio de Oftalmología del HUCS, Mercedes Lorenzo, “es nuestra misión hacer visible el cuidado de nuestros ojos para mantener una vida sana, ya que mantener una buena visión nos permite llegar mayores en una situación óptima”.
El 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%), o bien, porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión (60%). La prevención y el tratamiento de la pérdida de visión cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen, por ejemplo, los tratamientos con fármacos intravítreos para el control de la degeneración ocular asociada a la edad, el edema macular diabético, la cirugía de cataratas, la cirugía de la patología retiniana con la vitrectomía, el control individualizado del glaucoma, el tratamiento de la ambliopía y la prevención de la ceguera infantil, entre otras.
El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera, discapacidad visual y rehabilitación de los discapacitados visuales. Habitualmente, se celebra el segundo jueves de octubre y este año el lema es ‘Tu visión es tu salud’, para enfatizar la importancia que tiene mantener una buena visión para cuidarnos.
Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Costa del Sol
La oftalmología es una especialidad que ha evolucionado mucho en los últimos años. En este sentido, profesionales de este hospital se han desarrollado y formado en los procedimientos más avanzados desde sus inicios. De hecho, desarrollan las últimas técnicas quirúrgicas para aquellos glaucomas que no responden al tratamiento con los colirios actuales, realizan trasplantes de córnea, técnicas de superficie ocular con membrana amniótica, pegamentos biológicos, cirugía vítreo-retiniana, cirugía del estrabismo infantil y de adultos y también cirugía de los párpados de la vía lagrimal, entre otras.
Para Mercedes Lorenzo, “nuestra meta más próxima, después de la acreditación por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) de nuestra Unidad de Terapia Intravítrea (UTIV), es aplicar la innovación tecnológica (IA) para mejorar la salud de nuestros pacientes con la creación de unidades de screening que nos permitan detectar lo antes posible la patología y proceder a su tratamiento”. Además, continúa, “en breve, estaremos en disposición de dar a nuestros pacientes un mejor servicio de calidad gracias a la ampliación del HUCS, que integra una nueva área para el servicio de Oftalmología”.
Actualmente, en el Hospital Universitario Costa del Sol y sus centros adscritos (Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas y Hospital de Alta Resolución de Estepona) se realizan más de 3.000 intervenciones quirúrgicas, 6.000 procedimientos intravítreos y se atienden alrededor de 52.000 consultas al año.