La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado que para alcanzar la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es necesario conseguir que las mujeres sean libres para poder elegir su camino y que tengan libertad para poder elegir lo que quieren ser en la vida. «Ese es el empoderamiento que yo quiero para la mujer, el que tenga el poder de elegir», ha destacado.
Navarro ha inaugurado este martes la segunda edición del Foro ‘Mujeres que Cambian el Mundo’, organizado por Mujeres a Seguir en colaboración con la Fundación Unicaja. Durante su intervención la delegada de la Junta ha reflexionado que el objetivo hacia la igualdad debe ir acompañado de esa libertad para decidir, pero también cómo los hombres se deben incorporar a este objetivo común.
«Tan legítimo es que una mujer opte por hacer un parón en su vida profesional para dedicarse a la maternidad y a la crianza de sus hijos o de su familia, como aquellas mujeres que deciden dejar a un ese aspecto de la vida para dedicarse a triunfar en su trabajo», ha añadido al tiempo que ha reconocido que para poder elegir es necesaria «la ayuda y colaboración, en primer lugar, de los hombres».
Para Navarro, contar con la mitad de la sociedad es fundamental para alcanzar los objetivos de igualdad, porque esta batalla diaria y cotidiana es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres. «El hombre no puede ser nuestro enemigo, debe ser nuestro aliado», ha enfatizado.
En esta línea, ha mostrado su satisfacción de que la conciliación familiar y laboral haya vuelto al debate público «y se haya abierto camino sin ambages entre tanto ruido político que hoy existe en España para hacer una necesaria reflexión sobre los horarios y las jornadas laborales en nuestro país». Así, para la delegada de la Junta resulta necesario contar con el conjunto de la sociedad, el tejido empresarial y las administraciones públicas para llevar a cabo este cambio.
«Con este nuevo escenario de debate político para hablar de conciliación y con foros como en el que hoy nos encontramos podremos contar con propuestas valiosas que nos hagan avanzar en ese modelo de sociedad que queremos, más igualitario, más justo, de mujeres y hombres más competentes, pero también más comprometidos, más felices y productivos en el ámbito laboral y doméstico», ha añadido Navarro.
II FORO MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO
La celebración de la segunda edición de este encuentro reúne en Málaga a una treintena de mujeres que actualmente lideran el emprendimiento y la innovación en diferentes ámbitos de la empresa, la educación, la tecnología, la política o las organizaciones sociales.
El programa cuenta con distintas mesas redondas y charlas, en las que se abordan temas como el poder de la empresa como fuerza para el bien, el papel de la innovación y la justicia social como vía para generar soluciones a los problemas estructurales, la revolución tecnológica y su capacidad de modelar el futuro o las posibilidades del emprendimiento local para dejar una huella positiva a gran escala.
La primera de las charlas de este II Foro ha corrido a cargo de la periodista y presidenta de la Fundación Diversidad, Teresa Viejo; pero además a lo largo del día son algunas ponentes de excepción las que cuentan sus experiencias como Sonia Díez, educadora y empresaria; Áurea Rodríguez, experta en innovación y divulgadora tecnológica; Irene Cano, directora general de Meta; Marta Insausti (La Motera), empresaria y aventurera; y Asaari Bibang, humorista.