Los diez artistas seleccionados como finalistas en el III Concurso Internacional de Murales de Estepona comienzan este lunes a realizar sus trabajos en las distintas fachadas de edificios de la ciudad. Hasta el próximo 17 de octubre tienen de plazo para concluir sus creaciones, siendo el día 18 cuando se dará a conocer al ganador.
Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la empresa promotora residencial Aedas Homes, tiene como objeto favorecer el desarrollo del arte en la ciudad y ampliar la famosa ruta de creaciones artísticas verticales al aire libre, han informado desde el Consistorio en un comunicado.
La tercera edición de este concurso, que permitirá sumar otras diez creaciones a la Ruta de Murales de la ciudad integrada ya por 64 obras, ha alcanzado «récord» de participantes con un total de 116 propuestas, «lo que demuestra la consolidación de este proyecto de arte urbano convertido en referente tanto en España como fuera de nuestras fronteras», han subrayado.
Además de las propuestas procedentes de diferentes puntos de España, entre los 116 trabajos recibidos se encontraban obras de países como Alemania, Francia, Colombia, Canadá, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Argentina, Italia, Perú o Australia.
Las ubicaciones elegidas donde cada uno de los finalistas van a plasmar sus obras son calle Goya número 1, el artista Andrés Sánchez-Ocaña Núñez Misterpiro (Madrid); en la calle Terraza, Edificio Mar y Sierra, bloque 5, estará Fabián Bravo (Sevilla); en la prolongación de avgenida San Lorenzo, Edificio Zafer, número 27, José Enrique Ragel (San Pedro Alcántara); y en el número 1, Olorapintura (Madrid).
Asimismo, en la calle José Luís Diez, Edificio Acuarius, estará Pincel Echeverría Mena (Barcelona); en Cabrera, número 2, el artista José Fernández Ríos (Jaén); en calle Formentera, número 8, Manuel Moreno Guiaro (Melbourne, Australia); y en Calvario, número 22, el artista Borja Fernández Gramage (Madrid).
Además, Ignacio Vasave Cavanna (Madrid) estará en calle José Luís Diez, Edificio Acuarius –parte posterior–; y el artista Diego Anido Seijas (Lugo), en la prolongación Avenida San Lorenzo, Edificio Zafer, número 27.
Los criterios de evaluación son la originalidad del proyecto y calidad, la integración en el espacio urbano, así como la viabilidad técnica. La temática es libre. Este año el Concurso Internacional de Murales de Estepona reparte 27.000 euros en premios. El jurado seleccionará un primer premio de 10.000 euros y un segundo premio de 5.000 euros. Además, se elegirán ocho finalistas que recibirán 1.500 euros cada uno de ellos.
En palabras del alcalde de Estepona, José María García Urbano, este certamen «contribuye a consolidar y a ampliar la Ruta de Murales Artísticos de Estepona, una iniciativa cultural que se ha convertido en un importante atractivo turístico y en una de las señas de identidad del municipio».
Estepona se ha convertido en la última década «en un verdadero museo al aire libre que ofrece una nueva forma de disfrutar del arte urbano a través de la ruta de los murales», han incidido desde el Ayuntamiento; son un total de 64 murales artísticos los que decoran las fachadas de edificios de diferentes barrios y zonas, dándoles vida y convirtiéndolos en un atractivo más.
Uno de ellos, titulado ‘Dia de Pesca’, es de los murales verticales más altos de España. Ocupa casi 1.000 metros cuadrados de superficie y está realizado sobre la fachada de seis bloques de viviendas de la barriada Isabel Simón. Esta ruta de arte al aire libre sumará otros diez murales una vez finalizado el concurso.