El nuevo equipo PET-TAC del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, adquiridos con fondos INVEAT, acaba de ser reconocido por parte de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), por sus siglas en inglés, como centro de excelencia europea para la realización de este tipo de estudios, una vez superados los exigentes requisitos y condiciones que requiere esta acreditación internacional.
De este modo, el centro malagueño, a través de su servicio de Medicina Nuclear y los servicios de Radiofísica y Radiofarmacia, ha recibido este reconocimiento que avala la precisión diagnóstica y la calidad de imagen en este tipo de estudios, del que se han beneficiado ya más de 2.800 pacientes desde que el nuevo equipo PET-TAC Digital de última generación Siemens se pusiera en funcionamiento en este centro malagueño en enero del presente año.
Se trata además del primer equipo de los centros públicos y privados que consigue esta importante acreditación en la provincia de Málaga, y uno de los dos hospitales acreditados del sistema sanitario público de Andalucía con esta certificación de Excelencia por parte de la institución europea.
En este sentido cabe resaltar que el nuevo equipo PET-TAC lleva a cabo estudios a pacientes de las áreas de Oncología y Neurología fundamentalmente, y para superar los estándares exigidos por la EANM es evaluado cada tres meses a nivel europeo a través del envío de imágenes de objetos de prueba que, obtenidos con el equipo, se le deben hacer llegar a la Agencia Evaluadora. De esta forma se garantizan de forma continuada los
niveles adecuados de precisión diagnóstica y de calidad para los pacientes requeridos por la Acreditación.
Por su parte, el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, ha expresado su satisfacción a todo el equipo multidisciplinar de profesionales que ha hecho posible la obtención de esta certificación de Excelencia Europea para estos equipos, “garantizando así los máximos niveles de eficiencia y seguridad al que tiene acceso nuestra población de referencia”.
Asimismo, el Jefe de Protección Radiológica del Complejo Hospitalario, José Luis Carrasco, ha insistido en la importancia de que “se trata de un equipo acreditado técnicamente con el nivel más alto de calidad supervisado por un organismo externo del prestigio de la EANM”. Además, Carrasco, ha recordado que “es una acreditación voluntaria y no obligatoria, y nos sirve además para acceder a ensayos clínicos a nivel europeo en este tipo de estudios y avanzar en conocimientos en este ámbito de la atención sanitaria”.
También, este especialista ha explicado que los estudios PET-TAC permiten la detección a nivel microscópico de un tumor antes de que pueda visualizarse anatómicamente, y que cada vez son más las pruebas solicitadas por parte de las distintas especialidades.