Senda Azul ha sido protagonista ayer en un evento celebrado en Estepona en el que Málaga para Vinos celebró sus cien años de vida. Fue, ayer en el Centro Cultural Mirador del Carmen, en Estepona, donde se presentó el proyecto Senda Azul, tuvo lugar además una visita guiada a la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’ y una cata frente al mar.
Este programa de actividades ha sido organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, en colaboración con la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona y Fundación Unicaja, con motivo de la celebración del centenario de la marca “Málaga” para Vinos.
Durante la presentación se dio buena cuenta de las actividades que desarrolla Senda Azul. “La Senda Azul es uno de los proyectos de los que la Diputación de Málaga se siente más orgullosa. Con su apuesta al impulso de todo tipo de experiencias lúdico culturales en torno al mar, pretende revitalizar la oferta turística y cultural del litoral costero malagueño, conjugando la apuesta por la visibilización de los espacios marinos existentes junto al desarrollo de nuevos recursos. Si a la completa oferta que el turismo marítimo desarrolla en la provincia de Málaga le sumamos su cultura vitivinícola, el resultado es incontestable y magnífico”, apuntó Salomé Hidalgo, diputada del área de Contratación y Atención al Municipio.
Por su parte José María Losantos, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga indicó “Estamos muy satisfechos con el modo en el que se está desarrollando la amplia programación prevista en toda la provincia para conmemorar los cien años de vida de la marca “Málaga” para Vinos. Las distintas actividades programadas están siendo muy bien recibidas por la población lo que nos demuestra el claro compromiso de toda la sociedad por proteger el patrimonio vitivinícola de la provincia de Málaga y todos sus valores; y pone de manifiesto la actual pujanza del sector del vino en Málaga y su indiscutible papel en la economía, el turismo y la cultura. En esta ocasión, con las actividades celebradas en el Centro Cultural Mirador del Carmen de Estepona hemos buscado realzar el vínculo entre el turismo marítimo y la cultura vitivinícola malagueña”, explicó José María Losantos, presidente d el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”.
Junto a Losantos, en el acto también estuvieron presentes, entre otros, José María García Urbano, alcalde de Estepona; la diputada provincial Salomé Hidalgo; Margarita Ruyra de Andrade, Directora de la Fundación Zuloaga; Ignacio Suárez-Zuloaga; el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay; Pablo Murga, Comandante Naval de Málaga, además de bodegueros y profesionales del sector del turismo marítimo, quienes pusieron en valor el proyecto Senda Azul de Turismo Costa del Sol y las oportunidades de ofrecer experiencias relacionadas con el mar y la cultura vitivinícola en la provincia de Málaga.
Programación de octubre
Además de las actividades celebradas en Estepona, este mes de octubre continúa el programa “Un siglo en boca de todos” como la Ruta Maridaje Centenario. Asimismo, este viernes 4 de octubre se abre al público en el Museo del Vino Málaga la exposición fotográfica “El vino, un arte” del grupo fotográfico Aula7.
También, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga acoge hasta el 30 de octubre la exposición “Cien años en boca de todos” sobre la creación de la marca “Málaga” para vinos en 1924. Dentro de esta actividad, se incluye una conferencia a cargo del letrado mayor del Consejo de Estado, José Luis Palma Fernández, el 8 de octubre a las 19.00 horas, cuyo título es “La marca ‘Málaga’, garantía jurídica de un esfuerzo colectivo”.
Por su parte, el Ciclo de Conferencias 2024-2025 “La bodega y la despensa malagueña. Identificación de sus recursos”, organizada por La Carta Malacitana, continúa el 7 de octubre con una conferencia sobre los distintos tipos de vinos malagueños y el 29 de octubre con una tertulia sobre las características comarcales de los cultivos del vino.
El 30 de octubre tendrá lugar la actuación lírica “En torno al vino” en la Colección Museo Ruso Málaga. En cualquier caso, la programación completa de “Un siglo en boca de todos” para los próximos meses puede consultarse en la web del centenario https://centenariovinosdemalaga.com/
Cien años de la marca ‘Málaga’ para vinos
El pasado 29 de julio, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” firmó un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Gobierno de España, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga, para impulsar la celebración del centenario de la marca “Málaga” para vinos, con el que se pone en valor la tradición milenaria de los vinos de Málaga y su relación con la historia de la provincia.
El 5 de febrero de 1924 la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga inscribió la marca “Málaga” en la Oficina de Patentes y Marcas, que acabó publicándose el 16 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Este hecho permitió la protección jurídica de los vinos de Málaga. Un vino que era imitado recurrentemente debido a su prestigio. La máxima protección jurídica llegó en el año 1932 con la creación de la Denominación de Origen “Málaga”, lo que la convierte en una de las denominaciones pioneras en Europa.
El cultivo de la vid y la elaboración de vinos están vinculados a Málaga desde hace seis mil años. La viña y el vino han sido vertebradores culturales y socioeconómicos de los diferentes pueblos que se han establecido en lo que hoy es Málaga. La vitivinicultura malagueña es heredera de una tradición que ha evolucionado hasta nuestros días, manteniendo sus señas de identidad sin renunciar a la innovación, haciendo posible la elaboración de unos vinos diversos y únicos.