Marbella ha cerrado septiembre con un 11 por ciento menos de desempleados que el año pasado, lo que
supone la menor subida del paro en este mes desde 2005. Concretamente, la ciudad contabiliza 7.555 parados, 936 menos en comparación con las 8.491 personas que se encontraban en esta situación el ejercicio anterior. El asesor responsable del ramo, Alejandro Freijo, ha valorado que los datos “son una muestra de la evolución positiva que está experimentando el mercado laboral en nuestra ciudad, donde la estabilidad en el empleo y el impulso de trabajos de mayor calidad son objetivos clave”.
El representante municipal ha añadido que “aunque en septiembre el desempleo subió en 204 personas con respecto al mes anterior, esta tendencia es habitual y se debe a la actividad estacional de los meses de verano, caracterizados por un mayor dinamismo económico en Marbella, impulsado por la llegada de turistas y la necesidad de cubrir más puestos de trabajo en servicios, así como en otros sectores afectados por este incremento de actividad”.
Sin embargo, ha subrayado que “este año el incremento ha sido notablemente menor que en 2023, donde fue el doble de grande, lo que indica una mejoría en el mercado laboral local”. De igual modo, ha señalado que, aunque en septiembre de 2023 se formalizaron más contrataciones que en el mismo ejercicio de 2024, con 4.264 nuevas frente a los 4.621 del año pasado, “se ha logrado en esta ocasión mantener una cifra de desempleo más baja, lo cual refleja una mayor estabilidad laboral y la creación de empleos de mayor duración”.