La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha resaltado el «enorme esfuerzo» que se ha llevado a cabo por parte del Gobierno andaluz para garantizar que el nuevo IES Ana Carmona Veleta, ubicado en la zona de Las Lagunas de Mijas, haya podido estar operativo desde el comienzo del presente curso escolar.
Navarro ha subrayado la importancia de compatibilizar la finalización de las obras con el uso seguro del centro por parte del alumnado y el personal docente, garantizando en todo momento la seguridad de la comunidad educativa. «Nuestra prioridad era abrir el centro a tiempo para que los estudiantes pudieran iniciar el curso con normalidad, y hemos logrado que esto sea posible, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias», afirmó Navarro.
Durante su visita al instituto, acompañada por el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones; la alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata; y la directora del centro, Encarnación Gutiérrez; Navarro ha asegurado que las obras estarán finalizadas muy pronto: “La empresa ha asumido este compromiso, y confiamos en que a finales de año podamos ver completamente finalizado el proyecto. Hasta entonces, hemos trabajado intensamente para que el uso de las instalaciones sea seguro y funcional”, ha explicado la delegada.
El centro cuenta con un acta de ocupación parcial, lo que ha permitido que tanto la primera como la segunda planta del edificio estén operativas. En estas plantas se encuentran las aulas y las dependencias administrativas del instituto, garantizando su funcionamiento mientras se completan los trabajos pendientes. La delegada ha insistido: «La seguridad de nuestros alumnos y profesores ha sido nuestra máxima prioridad durante todo el proceso. Las dos primeras plantas están completamente habilitadas y, con el acta de ocupación parcial, hemos asegurado que los alumnos puedan comenzar sus clases con normalidad, sin riesgos».
El nuevo IES Ana Carmona Veleta ha contado con una inversión de casi 7,2 millones de euros (7.159.590,65 euros): «Se trata del mayor centro de su categoría ejecutado en Andalucía», ha enfatizado la delegada al tiempo que ha recordado que Mijas ha sufrido «durante muchos años un enorme déficit en infraestructuras educativas. En Mijas, el último centro escolar construido databa de 2008».
Así, ha resaltado que Mijas ha sido el municipio de la provincia donde la Consejería ha realizado desde 2019 el mayor esfuerzo inversor, con 23,5 millones de euros en 11 actuaciones para la construcción, ampliación y adecuación de centros. Esta inversión, además, convierte a Mijas en el tercer municipio en inversión de toda Andalucía desde 2019.
El mayor centro ejecutado de su categoría de toda Andalucía
Este instituto sigue el modelo D6, diseñado inicialmente para acoger la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con seis líneas. Sin embargo, el centro también cuenta con cuatro unidades de Bachillerato, lo que lo convierte en el mayor centro de su clase en Andalucía. Navarro ha señalado que «la infraestructura no solo está preparada para responder a las necesidades actuales, sino que también contempla el crecimiento futuro de la demanda educativa en la zona».
El instituto acoge actualmente 569 alumnos y 47 profesores. Todas las aulas de los grupos trasladados al nuevo edificio estaban ubicadas anteriormente en el CEIP Indira Ghandi, que es anexo a la nueva construcción. En el caso de la ESO, el centro cuenta con cuatro unidades en 1º de ESO, tres en 2º de ESO, tres en 3º de ESO y cuatro en 4º de ESO. En cuanto al Bachillerato, se distribuye en dos unidades para 1º de Bachillerato, una mixta de Ciencias y Tecnología junto con Ciencias Sociales y Humanidades, y otra unidad pura de Ciencias Sociales y Humanidades. Para 2º de Bachillerato, existen dos unidades puras, una de Ciencias y Tecnología y otra de Ciencias Sociales y Humanidades.
La delegada de la Junta también ha destacado la importancia de la colaboración institucional que ha hecho posible este proyecto. En abril de 2024, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas firmaron la cesión de la parcela de 7.500 metros cuadrados donde ahora se ubica el centro. “Este tipo de proyectos solo son posibles cuando existe una colaboración estrecha entre las administraciones. La cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento ha sido crucial para que podamos contar hoy con este centro educativo, un claro ejemplo de que cuando trabajamos juntos, logramos grandes avances para nuestros municipios”, ha concluido Navarro.