La delegada de Justicia en Málaga, Teresa Pardo, ha visitado las nuevas instalaciones de los dos Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la provincia, uno ubicado en la capital y otro en Marbella, que fueron puestas en marcha al inicio del mes de septiembre y en las que se presta servicio a cerca de 200 menores de edad a través de la entidad Meridianos.
Durante su visita la delegada ha estado acompañada por el director territorial de la Asociación Meridianos en Andalucía, José Alberto García, recorriendo los diferentes espacios y conociendo de primera mano los servicios que se prestan en los Puntos de Encuentro Familiar. Pardo ha explicado que los PEF son un servicio totalmente gratuito que presta la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública “para aquellos casos que llegan derivados de los órganos judiciales en procesos de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de convivencia familiar”.
“Cuando se producen estas situaciones y las relaciones familiares se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad con menores de edad implicados, desde la Junta de Andalucía ofrecemos este servicio para poder cumplir el régimen de visitas acordado por los jueces siempre teniendo muy presente y en el primer orden de prioridades el bienestar de los menores”, ha enfatizado Pardo.
La Asociación para el Desarrollo y la Integración Social Meridianos es la entidad que actualmente gestiona los PEF en las dos nuevas sedes de Marbella y Málaga desde el 1 de septiembre de este año, tiempo en el que ya se han tramitado en ambos servicios 168 expedientes, atendiendo a un total de 192 menores. Del total de expedientes que han sido atendidos, 71 de ellos han sido derivados por Juzgados de Violencia de Género, lo cual representa un 42% del total de casos derivados.
Los Puntos de Encuentro Familiar, ha detallado la delegada territorial de Justicia, cuentan con un equipo de profesionales multidisciplinares formado por psicólogos, y trabajadores sociales con formación complementaria en mediación y resolución extrajudicial de conflictos, orientación y terapia familiar, atención a menores y violencia de género. “El objetivo principal de este servicio es garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares”, ha añadido Pardo.
Además, ambos centros cuentan con una coordinadora que se encarga de dirigir las actuaciones de los dos equipos técnicos ubicados en Málaga capital y Marbella, garantizando una comunicación constante y fluida de todos los profesionales que intervienen en la protección y el bienestar de los menores. La delegada ha detallado que en total “son ocho personas trabajando en estos Puntos de Encuentro, cinco en Málaga y tres en Marbella”.
La delegada ha valorado que los Puntos de Encuentro Familiar “son un recurso que cada vez tiene más importancia en la sociedad actual puesto que las situaciones de conflictividad en el seno familiar tras la ruptura de la convivencia son frecuentes y, a través de este servicio, se materializa la protección del menor por parte de los poderes públicos”. Además, ha añadido que la intervención en los Puntos de Encuentro Familiar es de carácter temporal, con una duración máxima de dieciocho meses, prorrogable mediante resolución del órgano judicial.
Servicios de los Puntos de Encuentro Familiar
De las distintas intervenciones que se llevan a cabo en estos Puntos de Encuentro Familiar destacan las visitas tuteladas, que se desarrollan en los espacios destinados para ello dentro de las instalaciones de los PEF. Bajo la supervisión técnica de un miembro del equipo se lleva a cabo una intervención individualizada, garantizando la
intimidad de los menores y los usuarios, favoreciendo además un ambiente adecuado y acorde a las circunstancias.
Otro de los servicios que se ofrecen en los PEF son las entregas y recogidas del menor bajo la supervisión del equipo técnico. Las visitas no tuteladas también se llevan a cabo en estos espacios, en donde la comunicación de los menores de edad con la persona progenitora no custodia o familiar se desarrollan íntegramente dentro de las dependencias, sin que sea necesaria la presencia permanente de algún miembro del equipo técnico.
Asimismo, el servicio de acompañamiento permite que un miembro del equipo de los Puntos de Encuentro acompañe al menor de edad durante el desarrollo de la visita fuera de las dependencias. Este tipo de intervención se realiza de forma excepcional, previa valoración del equipo técnico y bajo autorización judicial.
Además, el equipo técnico que trabaja en estos Puntos de Encuentro Familiar facilita en todo momento una orientación de carácter psicosocial necesaria para dotar a las personas usuarias técnicas para mejorar las relaciones paterno y materno filiales, así como habilidades parentales en relación con el régimen de visitas eliminando obstáculos y actitudes negativas para el logro de los objetivos establecidos.