El pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos, ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el PSOE en apoyo a las personas que padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
Se ha acordado instar a las Administraciones Públicas a declarar el apoyo unánime y solidario a las personas que parecen EII, sus familiares, asociaciones y al resto de agentes con los que interactúa, así como a favorecer el desarrollo de actividades que impulsen la difusión, divulgación y el conocimiento de esta enfermedad entre la ciudadanía.
En España hay alrededor de 360.000 pacientes de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn y cada año se diagnostican en nuestro país 10.000 nuevos casos.
Aunque actualmente no existe una cura para estas enfermedades, sí se puede controlar la actividad de las mismas, favorecer su remisión, y ayudar a evitar las complicaciones.
La moción expone que en nuestro municipio no existe a día de hoy ninguna acción encaminada a ayudar a estas personas a mejorar su bienestar y por tanto sería muy positivo coordinar una reunión con miembros de ACCU Málaga en la que estén presentes profesionales sanitarios del municipio, asociaciones de hosteleros y comerciantes, responsables de la Policía Local y Guardia Civil, así como representantes del transporte público.
El fin de la misma debe ser suscribir un acuerdo de colaboración para alcanzar una serie de objetivos como adherir los lavabos de sus equipamientos y dependencia municipales a la campaña y promover la adhesión de asociaciones y establecimientos tanto hoteleros como comerciantes a iniciativas como ‘No puedo esperar’ o ‘Lo necesito ya’, un acuerdo para usar los WC de los hosteleros y comerciantes de manera gratuita y prioritaria, incluir en la web municipal del Ayuntamiento un listado con los comercios adscritos al acuerdo, y promover el uso de un distintivo para identificar fácilmente estos establecimientos desde el exterior.