La Universidad de Málaga (UMA) se ha convertido en la primera universidad española seleccionada por Google.org, la rama filantrópica de la multinacional tecnológica, para implementar un innovador programa de seminarios de ciberseguridad. Este ambicioso proyecto, diseñado por la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Informática, contará con una financiación de un millón de dólares por parte de Google.
Así lo ha dado a conocer la UMA en un comunicado, en el que detalla que el proyecto, denominado Cybersecurity Seminarsque, brindará formación gratuita y prácticas en ciberseguridad a un mínimo de 200 estudiantes desde finales de este año hasta 2026.
Se trata de un ambicioso programa que cuenta con una importante dotación económica, ya que la institución académica malagueña recibirá un millón de dólares, además de acceso a la tecnología y las habilidades de Google en la temática, así como material educativo de la European Cyber Conflict Research Incubator (Eccri).
Esta acción se enmarca en el arranque de un proyecto en universidades europeas iniciado por el gigante tecnológico para promover la formación en ciberseguridad. En su desarrollo, las universidades seleccionadas diseñarán una serie de actividades para un periodo de dos años (en este caso, hasta diciembre de 2026), con el objetivo de profundizar en esta disciplina, conectándola además con la inteligencia artificial.
El anuncio de Google.org lo ha dado este martes Heather Adkins, Cibersecurity Resilience Officer de Google, dentro del congreso Ciberdefensa en la era de la IA, que se ha celebrado en el Centro de Ingeniería y seguridad que Google tiene en Málaga, único en España.
Abierto a estudiantes de distintas disciplinas
Las actividades del programa estarán abiertas a estudiantes de diversas disciplinas, no solo de Informática, sino también de Ingenierías, Marketing, Comunicación y Derecho, fomentando así una visión transversal de la ciberseguridad. Manuel Enciso, director de la Escuela de Informática de la UMA, junto con su equipo y el grupo de investigación NICS Lab, coordinarán la ejecución del proyecto.
Los estudiantes que participen aprenderán aplicando los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida real. Uno de los principales objetivos del proyecto es no sólo dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que pueden llevar a la práctica, sino realizar esta tarea en su entorno más cercano.
Para ello, llevarán también a cabo labores de protección, análisis y evaluación de la infraestructura y métodos de seguridad en aquellas instituciones locales que tienen más dificultad de acceso a los métodos, técnicos y herramientas de ciberseguridad, especialmente ONGs y microempresas, que constituyen el sector más vulnerable.