El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha informado esta mañana de la representación teatral de la obra ‘Poeta en Nueva York, como Federico García Lorca’. La compañía Caja de Grillos Producciones, en colaboración con la asociación Málaga Cultura Social, ofrecerá este viernes la función, que comenzará a las 20:00 horas en el Palacio de la Paz con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
“Este viernes 27 vamos a tener una obra de teatro en el Palacio de la Paz. Vamos a contar con un nuevo espectáculo gratuito con entrada libre hasta completar aforo, así que todo aquel que lo desee ya se lo puede anotar en su agenda. Será el viernes a las ocho de la tarde y tendrá como epicentro la obra de Lorca Poeta en Nueva York”, ha explicado Romero.
En este sentido, el edil ha señalado que “la obra llega a Fuengirola de la mano de la asociación Málaga Cultura Social, que colabora con la compañía Caja de Grillos Producciones, quienes desarrollan un teatro de tipo social en el que, dentro de su intención de difundir la cultura, tratan de que siempre se haga en el marco de la realidad y la problemática social que se está viviendo y si hay un libro que ha marcado a generaciones y que ha supuesto fuente de inspiración, debate y reflexión, es sin duda Poeta en Nueva York”.
Sinopsis de la obra
Poeta en Nueva York es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York), así como en su siguiente viaje a Cuba.
García Lorca dejó España en 1929 para impartir unas conferencias en Cuba y Nueva York. Aun así, el motivo del viaje fue quizá un pretexto para cambiar de aires y huir del ambiente que le rodeaba y que le oprimía. Debido a un fracaso sentimental y al dilema interior que sentía por su sexualidad, Lorca padeció en esa época una profunda depresión. Vivió en Nueva York casi nueve meses y de allí partió hacia Cuba, donde residió por tres meses.
A Lorca le impactó profundamente la sociedad norteamericana, y sintió desde el inicio de su estancia aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad moderna, al tiempo que repudiaba el trato dispensado a la minoría negra. Poeta en Nueva York fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, con la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano.