Marenostrum Fuengirola ha logrado este año un retorno económico, según las primeras estimaciones, de alrededor de 50 millones de euros para la ciudad, ha creado 1.700 puestos de trabajo y ha alcanzado más de 100 millones de impactos con su campaña de comunicación y prensa en 2024, su novena edición y la más internacional. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa Ana Mula junto al concejal de Grandes Eventos y Cultura, Rodrigo Romero, quien ha asegurado que, del estudio realizado por una auditora externa, especializada en contabilizar la repercusión de esta clase de acontecimientos, se desprenden también otros datos que ponen de manifiesto el valor promocional de esta cita.
“A lo largo de estos años, nueve ya, nuestro ciclo de conciertos ha acumulado un crecimiento impresionante, llegando a situarse como uno de los principales eventos nacionales del panorama musical, que atrae cada año a miles de personas a nuestra ciudad. Todo ello, se debe no sólo al grandísimo trabajo que viene realizando al completo todo el equipo de Marenostrum Fuengirola, sino a la apuesta de los promotores más importantes de este país. Como también es crucial el apoyo de nuestros patrocinadores, sin los que no sería posible nada de esto”, ha aseverado Ana Mula, destacando que “así que puedo asegurar que en Fuengirola tenemos el mejor ciclo de conciertos al aire libre de Europa: variado, integrador, sostenible, accesible y, sobre todo, alineado con los valores de nuestra ciudad y al servicio de sus ciudadanos…”.
Según ha apuntado la regidora, el ciclo de conciertos fuengiroleño ha sumado 33 días de actuaciones, con 70 artistas sobre alguno de sus dos escenarios, de las cuales diecisiete jornadas musicales tuvieron como protagonistas nombres internacionales y once espectáculos agotaron la venta de entradas. Durante esta pasada temporada, celebrada de mayo a septiembre, se registró un total de 173.575 asistentes de hasta 57 nacionalidades distintas.
Así, alrededor de 35.000 personas eran de procedencia distinta a la española, suponiendo un 20% de los espectadores totales, cuya presencia se dejó notar especialmente en las noches del Sohail Jazz Fest, Vibras Marenostrum, Macklemore, Aventura, Maná, Queens of the Stone Age o los dos días de actuaciones finlandesas.
De esta manera, Fuengirola se ha posicionado en el mapa mundial como un destino referente para las giras de artistas internacionales, con nombres como Maná, Eladio Carrión, Macklemore (único concierto en España), Queens of the Stone Age, Kany García, Julieta Venegas, Maluma, Mon Laferte, Kurt Rosenwinkel, Gilberto Santa Rosa, Manu Chao o Aventura, quienes eligieron Marenostrum Fuengirola para abrir su gira europea, entre otros.
“El éxito de Marenostrum Fuengirola se ha consolidado gracias a su variedad de estilos dentro de la programación que cada año preparamos con la intención de satisfacer todos los gustos y tendencias musicales, a los que se añaden siempre noches con los mejores espectáculos de comedia. Además, al contar con dos zonas totalmente diferenciadas, permite propuestas de todo tipo, desde las más íntimas en el histórico escenario de Fundación Unicaja, dentro del Castillo Sohail, a las más multitudinarias en el escenario principal Unicaja”, ha asegurado Ana Mula.
Gracias a las sinergias creadas entre instituciones y empresas, Marenostrum Fuengirola ha consolidado un proyecto que refuerza el tejido laboral en la ciudad. No en vano, su celebración ha significado la creación de 1.700 empleos directos e indirectos para el recinto, ya sea un único día o durante todo el ciclo.
En cuanto al impacto mediático de Fuengirola, tal y como ha indicado la mandataria municipal, éste ha vuelto a superarse con una cobertura orgánica en medios nacionales y locales de más de 1.800 apariciones, demostrando la relevancia de los espectáculos celebrados, con una repercusión valorada en 14 millones de euros.
Además, un total de 5,72 millones de personas han visitado el último año la web del ciclo de conciertos www.marenostrumfuengirola.com, habiendo alcanzado hasta 152 países entre los que destacan Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, México o Argentina, entre otros. En cuanto a las cuentas de Instagram y Facebook, actualmente éstas suman 88.600 seguidores, consiguiendo asimismo un alcance de 8,4 millones de personas.
Marenostrum Fuengirola ha logrado, entre estas y otras acciones promocionales en Metro de Madrid, Atocha, Granada, Iberia, etc… más de 100 millones de impactos con su campaña de comunicación 2024, sin contar con la repercusión que los asistentes han producido con sus propias cuentas.
Solidaridad y sostenibilidad
Cabe destacar también el carácter solidario de Marenostrum Fuengirola, ya que de la mano de Fundación Unicaja acercó la experiencia de la música en directo a más de cuarenta usuarios y familiares de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y a pacientes de la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes (ALMA).
En su línea de conservación y respecto hacia el medioambiente, el recinto fuengiroleño gracias al acuerdo alcanzado con Repsol ha reducido las emisiones de CO2 mediante el desarrollo de varias medidas como las siguientes: grupos electrógenos alimentaron el escenario principal mediante combustibles 100% renovables; un cubo solar suministró energía a servidores y a las oficinas, funcionando como sistema de respaldo eléctrico del recinto; una seta solar permitió al público recargar sus móviles dentro del recinto; se recogió aceite usado de cocina que sirvió de materia primera para combustible renovable; autobuses propulsados por combustible 100% renovable transportaron a los asistentes en varios de los conciertos más multitudinarios; y el parking de Marenostrum Fuengirola contó con dos puntos de recarga eléctrica para la flota de vehículos oficiales que dio servicio a toda la organización.
En este camino hacia las emisiones neutras, reduciendo cada año el CO2 emitido, se contó con la colaboración de BMW y Mini Automotor para facilitar vehículos eléctricos que dieron servicio a los traslados de personal e invitados del recinto fuengiroleño.
La concienciación y responsabilidad es otro de los pilares de Marenostrum Fuengirola. Gestagua facilitó cantimploras reutilizables a todo el equipo interno y a los trabajadores de los artistas que visitaron el recinto cada día para los conciertos, siguiendo con el enfoque establecido desde el año 2019 en torno a un recinto libre de plásticos de un solo uso, y se instalaron cuatro fuentes de agua en diferentes puntos estratégicos. El escenario Unicaja contó también con una fuente disponible para el público asistente a cada uno de los conciertos.